domingo, 19 de diciembre de 2010

TALLER DE EDUCACIÓN PRENATAL

Nos complace presentaros el nuevo taller sobre Educación Prenatal que tendrá lugar el próximo 22 y 23 de Ënero de 2011.

Impartido por Pilar Vizcaino. Psicóloga y Presidenta de ANEP (Asociación Nacional de Educación Prenatal)

más info en doulasalicante@gmail.com
Un abrazo,
Regi y Alicia
Doulas Alicante



jueves, 16 de diciembre de 2010

Un canto a la Belleza. "Mario Vargas Llosa"



Todas las flores del desierto están cerca de la luz. Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.

Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estas triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran solo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento. Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuantas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.
Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el medico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso. Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour ,desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.
Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que saber mirar mas allá del tipazo, de los ojazos ,de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma. Vértigo de divas, y llanto de princesas.
Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad...

lunes, 13 de diciembre de 2010

El cerebro de las madres crece tras dar a luz.


La maternidad les sienta bien a los cerebros de las mujeres según reveló que ciertas regiones del sistema nervioso central de las mamás recientes crecen y se desarrollan poco tiempo después del nacimiento de sus bebé.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en la revista Behavioral Neuroscience. Pilyoung Kim, del Instituto Nacional de Salud Mental (Estados Unidos), explicó que las áreas cerebrales beneficiadas son las relacionadas a la motivación y al comportamiento.


EL CEREBRO MATERNAL
Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con mujeres que recién habían tenido a sus hijos. Todas tenían alrededor de 33 años y un mismo nivel de educación. Además, estaban amamantando a sus bebés y ninguna había sufrido de una depresión postparto severa.

Kim tomó imágenes de sus cerebros a las cuatro semanas y cuatros meses del parto, y notó que la materia gris de las voluntarias habían aumentado en una proporción pequeña pero significativa. Las regiones más beneficiadas fueron las relacionadas a la motivación materna (hipotálamo), el procesamiento de la recompensa y la emoción (sustancia negra y amígdala), la integración sensorial (el lóbulo parietal) y el razonamiento y el juzgar (corteza prefrontal).


Y las madres que hablaron con más entusiasmo y alabanza de sus bebés tenían muchas más posibilidades de mostrar un desarrollo mayor en las áreas centrales del cerebro.

Kim cree que los cambios hormonales posteriores al nacimiento, como el aumento en el estrógeno, la oxitocina y la prolactina, ayudan a que el cerebro de las madres se remodele frente a la presencia del bebé.

Los autores aseguraron que se deben hacer más estudios para profundizar en las respuestas, pero consideran que la intensa estimulación sensorial y táctil del bebé podría hacer que el cerebro adulto crezca en áreas claves que permiten que las madres cuenten con un nuevo y expandido repertorio de complejos comportamientos de interacción con sus hijos. Esta expansión en las regiones de la motivación del cerebro ayuda a mejorar el cuidado y crianza de los bebés, ayudándolos a sobrevivir y a superar los desafíos físicos, emocionales y cognitivos.(neomundo.com.ar).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Por qué un pvd2c?

Publicado en el blog de El Parto es Nuestro, por Nuria M.

Durante 3 años fueron muchas las personas que me preguntaron mis razones para intentar un pvd2c (parto vaginal después de 2 cesáreas).

Aun hoy en día, después de lograrlo, muchos no lo entienden. Hoy es un día muy especial, Clara cumple 3 meses y me gustaría compartir lo que escribí en la lista apoyocesareas hace ya 10 meses.

¿Por qué un pvd2c? ¿Por qué me duelen mis cesáreas? ¿Por qué necesito parir? Las preguntas del millón de respuestas. Tengo 2 hijos y dos cesáreas.

- 1ª cesárea: de urgencia, anestesia general, por sufrimiento fetal y de regalo mi hijo se llevo 8 días en neonatos.

- 2ª cesárea: programada, anestesia raquídea. Mi pecado, cumplir 41 semanas sin ponerme de parto. Su regalo, un corte en la cabeza.

Voy a dejar de lado las razones de beneficio para la salud del bebe y la madre. A fin de cuentas, no parece que tengan ningún valor para mis ginecólogos y aquí, las conocemos todas. Ahí van mis verdaderas razones:

- Porque nadie puede decidir por mi, cuantos hijos tendré. Ningún ginecólogo me dirá, que no puedo tener más hijos, porque no es segura otra cesárea. Durante años, mi madre sufrió por no poder tener otro hijo, la ligadura de trompas fue obligatoria en su tercera cesárea.

- Porque lo necesito. Después de dos cesáreas completamente diferentes, necesito recordar el nacimiento de mi próximo hijo como algo hermoso, digno de ser contado. Y cuando digo que lo necesito, se trata de una necesidad física y psíquica. Necesito perdonarme a mi misma por mi cobardía. Necesito reparar mi condición femenina y mi autoestima. Porque sin ellas yo no soy nada, estoy vacía. ¿Como podré educar a mis hijos?, ¿de donde sacaré las fuerzas si me siento rota?. Si no he sido capaz de defenderlos, cuando nadie mas podía hacerlo.

- Porque lo merecemos, mi familia y yo lo merecemos. Estos últimos 2 años y 7 meses, todos y cada uno de los días que han trascurrido, he pensado, hablado, discutido o meditado acerca de las cesáreas. He sufrido una depresión/obsesión/estrés postraumático, llámalo x, que me ha convertido en una especie de ultra militante. Merezco dejar de ser la vecina loca, que toda embarazada rehuye. Mi pareja y yo merecemos descanso. No tener que medir las palabras. Merezco dejar de llorar cada vez que recuerdo el nacimiento de mis hijos. Mis hijos merecen que algún día su madre les cuente como nacieron, sin dolor, asumiendo toda la historia, lo bueno y lo malo.

- Porque estoy cansada de sentir envidia y rabia por otras que sí lo consiguieron. Otras que no estaban ni la mitad de preparadas que yo. Otras que ni siquiera valoran lo que tuvieron. Otras, que nunca se molestaron en saber como seria el nacimiento de sus hijos y que no les importo ni lo más mínimo. ¿Por qué ellas pudieron y yo no?

- Porque quiero emocionar a aquellas que nos seguirán, como yo me he emocionado con las historias que durante este tiempo me han servido de consuelo.

Porque no quiero que mi hija tenga que pelear dentro de 20 años por lo mismo que nosotras.

Diario de un parto vaginal después de 2 cesáreas (PVD2C) y turismo obstétrico, por Nuria M.

martes, 7 de diciembre de 2010

'Amamantar es un privilegio que la mujer debe reivindicar'

ENTREVISTA | Mª Teresa Hernández, pediatra


Mª Teresa fotografiada en su consulta.| Benito Pajares

Mª Teresa fotografiada en su consulta.| Benito Pajares

  • Mª Teresa Hernández coordina una red mundial para la lactancia materna

Si a una mujer le ofrecen un remedio que garantiza el mejor desarrollo físico y psíquico de su bebé, lo protege de infecciones y de enfermedades futuras y la protege a ella misma, ¿quién se negaría a aceptarlo teniendo en cuenta que es gratis y está al alcance de todas?

Es la simple y eficaz reflexión que plantea Mª Teresa Hernández Aguilar, pediatra del centro de salud Fuente de San Luis de Valencia, recientemente nombrada Coordinadora de la Red Mundial de Coordinadores de la IHAN para los países desarrollados, un cargo que reconoce sus 20 años de implicación en la protección y promoción de la lactancia materna.

IHAN son las siglas de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, una estrategia conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, lanzada a principios de los años noventa para animar a los hospitales y servicios de salud a adoptar prácticas que aseguren la mejor atención al nacimiento y la lactancia materna.

"Nuestro objetivo es que las mujeres que decidan libremente amamantar a sus hijos puedan hacerlo sin dificultad mediante un apoyo eficaz y de máxima calidad en todo el proceso perinatal", dice Hernández Aguilar. Con ese fin, IHAN otorga el galardón 'IHAN' a aquellos hospitales que tras una auditoría externa demuestran que ofrecen la mejor calidad en la atención a la madre y al recién nacido.

"El número de mujeres que dan el pecho ha aumentado a partir de los años setenta alrededor de diez puntos, del 72% al 82%, pero todavía hay un elevado índice de abandonos. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se estima en un 69,65% a las seis semanas de vida y sólo un 25,61% a los seis meses. Es necesario trabajar mejor para conseguir lactancias con más éxito", comenta Hernández. "Cuando se presentan problemas como que el bebé no se agarre o no tome suficiente alimento, que aparezcan grietas, dolor, o incompatibilidades laborales, la madre suele cambiar a la leche de farmacia. Hace falta crear una red de apoyo para ellas, con técnicas y rutinas que les ayude en estos temas".

La lactancia, un privilegio

Ilustración: El Mundo

Ilustración: El Mundo

Hoy en día, muchas madres con el apoyo suficiente compatibilizan profesiones como la abogacía, el periodismo y la arquitectura con la lactancia materna. No son heroínas ni mártires. Son mujeres que disfrutan su lactancia, y reivindican de nuestra sociedad el derecho a que sus deseos sean respetados y el reconocimiento por el gran regalo que nos hacen a todos: niños sanos y felices. La lactancia es un privilegio que los movimientos feministas más avanzados deben reclamar como un derecho de la mujer que la sociedad debe reconocer y apoyar.

¿Pero cuáles son exactamente las ventajas de la lecha materna? "Los que trabajamos en lactancia ya no usamos el término 'ventaja' porque el amamantamiento es la forma natural de crianza para nuestra especie. Quién tendría que demostrar sus ventajas, en cualquier caso, serían los métodos alternativos", responde Hernández. "La leche materna y el amamantamiento proporcionan al recién nacido todo lo que éste necesita para un óptimo desarrollo físico y psíquico, lo protege de las infecciones en una etapa de máxima vulnerabilidad y desarrolla adecuadamente las conexiones de su cerebro, algo fundamental pues el humano es muy inmaduro. Por otra parte, al amamantar, la madre se asegura protección frente a múltiples enfermedades, algunas tan importantes como el cáncer de mama. Mitos como que la lactancia estropea el pecho femenino han sido desmentidos recientemente en publicaciones especializadas de cirujanos estéticos".

No sólo es importante la leche materna, el contacto físico durante el amamantamiento es necesario y estrecha el vínculo madre hijo. "El contacto piel con piel inmediato tras el parto es fundamental para el bienestar del recién nacido: favorece lactancias más felices y protege al bebé", comenta Hernández. La lactancia materna, además de proteger la salud de la madre y del niño, cuando funciona bien, es una fuente de placer para la mujer, "un privilegio a reivindicar". "Si se siente dolor es que algo no va bien y hay que pedir ayuda", subraya Hernández.

Además de Fuente de San Luis, otros centros de salud valencianos que han iniciado el camino para la acreditación son: Moncada, Almàssera, Fuensanta y el consultorio auxiliar Barrio de la Luz.

Mª Teresa Hernández madre de dos hijos, se formó en el Hospital La Fe y en la Universidad de Berkeley en California (EEUU), ha trabajado además en el Hospital de Xátiva y lleva 15 años dedicada a la Atención Primaria. Defiende la lactancia desde hace 20 y en la actualidad es la coordinadora del comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y delegada internacional de la IHAN España.

viernes, 3 de diciembre de 2010

II JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE CUIDADO DE PREMATUROS


El 'método canguro' reduce el dolor de la punción en los bebés prematuros, según expertos
Colocar al bebé en el pecho de la madre ayuda también a regular su temperatura y a mejorar la lactancia materna
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'método canguro' o contacto piel con piel ha demostrado "grandes beneficios" analgésicos en los bebés prematuros que requieren pasar un tiempo en la incubadora, reduciendo el dolor para el niño en la punción, facilitando una mayor producción de leche por parte de la madre y ayudando al proceso de vinculación entre la madre y el niño.
Así lo han constatado los especialistas reunidos en las II Jornadas Internacionales sobre los Cuidado Centrados en el Desarrollo (CCD), celebradas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en las que se han puesto de relieve las técnicas más novedosas para reducir el gran impacto ambiental que sufren los niños prematuros cuando pasan del medio intrauterino a la incubadora.
En este sentido, el 'método canguro' promueve el contacto directo entre la madre y el niño colocando al bebé en el pecho de la madre (como si fuera un pequeño canguro), una postura que ayuda al bebé a regular su temperatura, favorece el ritmo cardíaco, reduce el estrés y favorece la lactancia materna, muy importante para el desarrollo mental del prematuro.
Un 8,2 por ciento de los nacimientos que se producen en España son prematuros, es decir, más de 34.000 bebés nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación. Durante los últimos años, se ha ido extendiendo la necesidad de aplicar una serie de cuidados específicos a los bebés prematuros para reducir el estrés que supone estar durante grandes periodos en la Unidad Neonatal, comentan los organizadores de la jornada.
Así, los CDC también promueven la reducción de las luces de la unidad y su proyección directa sobre el prematuro, la reducción de los ruidos, favorecer el descanso de los niños, intentar evitar el dolor y, sobre todo, fomentar el "contacto máximo" entre los padres y sus hijos.
UN PROYECTO PARA "HUMANIZAR" LOS HOSPITALES
Para ello, hace dos años se creó el 'Proyecto Hera', una estrategia de trabajo multidisciplinar orientado a "humanizar" las unidades neonatales, en la que participan más de 60 hospitales de toda España.
Los doctores Josep Perapoch y Carmen Pallás, neonatólogos del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y 12 de octubre de Madrid, respectivamente, y miembros del comité científico de las jornadas explican que "los CCD y el método canguro son instrumentos que nos ayudan a los profesionales de la Neonatología a hacer más humano nuestro trabajo".
"Luchamos día a día para sacar adelante a esos pequeños bebés --aseguran-- pero no de cualquier forma, queremos involucrar a los padres en ese cuidado. Un bebé, si siente el pecho de su madre, sufre menos cuando hay que hacerle pruebas y la madre se siente más unida a su bebé y más preparada para cuidarlo en el momento que se vaya a casa".