miércoles, 30 de mayo de 2012

La Doula siempre ha existido

Alicia Conca es doula, terapeuta especializada en Maternidad y Niños, Directora de “Espacio Luna Roja” y organizadora de la Formación Doulas Alicante.  
Alicia Conca lleva muchos años en el ajo del parto natural, la lactancia materna, las doulas… Aquí, hemos querido profundizar en algunos conceptos que no siempre son bien conocidos por todos nosotros.

-¿Qué es una doula?

-La doula es una mujer que apoya y acompaña a otras mujeres/parejas en la maternidad.
-¿Es una figura nueva?
-No, las doulas siempre han acompañado a las mujeres en la maternidad, en todas las culturas y desde tiempos ancestrales. El término doula viene de la antigua Grecia y significa “sierva”; en otras culturas su traducción es “mujer experimentada”. En la Antigüedad vivíamos en comunidades, anteriormente en tribus. En aquellos tiempos la figura de la doula la representaba la vecina, la amiga, la tía, la madre. Era la mujer de confianza que acompañaba y apoyaba a la mujer embarazada. Desde la concepción hasta la crianza de los hijos, pasando por el parto/nacimiento.
-¿Por qué resurge esta figura?
-En la actualidad, no queda nada de las comunidades antiguas en las que unas nos ayudábamos a otras. Se vive en grandes ciudades, en edificios llenos de gente, pero nadie se conoce, no se tiene apoyo ni se siente cercanía con los vecinos, estamos huérfanos de gente que nos pueda apoyar y acompañar en los momentos vitales de nuestra vida. No hace tanto, nuestras abuelas eran acompañadas por comadres. Estas mujeres acompañaban a las comadronas/matronas en el parto, después se encargaban de ayudar a la mujer puérpera en casa con los otros hijos (si los había), preparaban la comida, hacían compañía, etc. Por lo que vemos, siempre han existido las doulas, ya que acompañar estos procesos ha sido crucial para la estabilidad de la familia, tribu, comunidad...
LA FUNCIÓN
-¿Cuál es la función de la doula?

-Como he comentado antes, la doula apoya y acompaña a la familia. La doula sabe de los procesos naturales por su experiencia y su formación. Una doula puede ser solicitada en la concepción, embarazo, parto, posparto o sólo en el momento que se precise su ayuda.
-¿En qué consiste el acompañamiento de la doula?
-Las visitas se establecen conjuntamente así como los temas a abordar.Embarazo. Vinculación con el bebé, reconocer la pelvis, visualizaciones, ayuda con el plan de parto, miedos... También se facilita información sobre hospitales, casas de parto, o lo que la pareja demande.Parto. Desde la semana 37 la doula está de guardia para lo que la pareja necesite. Acompaña a la pareja en el momento del parto, ya sea en casa o en el hospital, facilitando que ese momento sea íntimo y vivido con tranquilidad.Posparto. Ayuda para la adaptación a esta nueva etapa. Lactancia, vínculo, sueño. Apoyo al estado emocional “importantísimo” en estos momentos.
LA FORMACIÓN
-¿Cómo y dónde se forman las doulas?

-A diferencia de otros países, en España no está reglada esta formación, por lo que se realiza en centros privados. Es una formación continua y abierta, sin temarios unificados por las formaciones actuales. En España hay diferentes asociaciones de doulas como la Red Circular de Doulas) donde doulas de toda España están asociadas para trabajar por el reconocimiento de su trabajo. Yo, personalmente, soy miembro fundador de esta RED, donde trabajamos intensamente para que se reconozca el papel de la Doula, y lograr que todas las Doulas que trabajamos actualmente en España sigamos unos parámetros comunes. También creemos que las formaciones de Doulas deben ofertar unos temas y contenidos óptimos, para desarrollar eficientemente nuestro trabajo.
-¿Qué ofrece la formación Doulas Alicante?
-Esta formación ofrece la oportunidad de profundizar en nuestras emociones, de trabajar con lo que hemos vivido, sentido, para no proyectarlo en las parejas/mujeres que acompañamos. Esta formación se caracteriza por ser muy vivencial y con plazas reducidas para poder conseguir un mejor trabajo individual y cercano. Aporta conocimientos y herramientas suficientes para cuando se acabe la formación, la mujer se sienta totalmente preparada para acompañar la maternidad. Doulas Alicante está formando a mujeres desde el año 2009 siendo pioneras en la Comunidad Valenciana. Somos la única formación de España que en sus tres ediciones ha contado con el aval de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.) reconociendo nuestra formación como actividad de interés.
LA HIGIENE
-¿Qué productos para la higiene íntima de la parturienta y del neonato  recomendarías como doula? Sólo ecológicos, ¿no?

-La mujer que ha dado a luz necesita una higiene intima normal, utilizando jabones o aceites ecológicos que respeten el ph vaginal. Sí que tiene que llevar cuidado en secar bien la zona para evitar la humedad. El bebé cuando nace tiene una capa de grasa (vernix) que recubre su piel, esta grasa tiene la función de mantener la temperatura corporal, tiene la propiedad de ser un gran cicatrizante, contiene proteínas y vitamina E (antioxidante) que ayuda a proteger e hidratar naturalmente la piel, por lo que cuanto más se tarde en bañarlo más beneficios recibe. En el momento en que decidamos bañarlo no es necesario utilizar ningún jabón, ya que este baño se realiza para relajar, más que para eliminar suciedad. En caso de querer utilizar algún producto yo me decantaría por una crema de baño ecológica y suave. Tanto para la madre como para el bebé eliminaría el uso de colonias y productos con perfume, ya que inhiben el olor corporal materno y neonatal, necesario para potenciar el vínculo. Yo personalmente me decantaría por productos siempre ecológicos y certificados. Evitaré nombrar marcas. La higiene de los pechos pasa por una ducha diaria. No es necesario utilizar cremas especiales; si sufren algún tipo de irritación o herida lo ideal es dejarlos secar al aire con unas gotas de nuestra propia leche. Si estamos acostumbradas a hidratar nuestro cuerpo (incluidos los pechos) con alguna crema, tendremos en cuenta que sea lo más natural posible y, si poco después de hidratarnos vamos a dar pecho, sólo en este caso es interesante limpiarnos con una gasa y agua.
-¿Qué datos tienes al respecto de cómo de nocivos pueden ser ciertos perfumes, colonias, talcos, jabones, champúes... para la salud del bebé, productos que esconden ciertos productos tóxicos muy nocivos?
-No recomiendo nunca ningún producto que lleve en su composición parabenes o cualquier otro derivado del petróleo. Si para un adulto estos productos son perjudiciales más aún para recién nacidos y niños.La piel de estos es más sensible y propensa a reaccionar alérgicamente. Además no necesitamos untar su piel continuamente, sólo en caso de problemas dermatológicos, dermatitis del pañal u otras afecciones de la piel, no como norma. Los polvos de talco mejor evitarlos ya que resecan y el continúo roce con la piel puede provocar irritaciones en la misma.
LA DIETA
-Como doula, ¿qué dieta recomendarías a una mujer que acaba de ser mamá?

-La mujer puérpera necesita una dieta equilibrada y sana, como "supuestamente" ha llevado durante el embarazo. Evitando grasas saturadas, productos refinados, etc., a ser posible los alimentos a consumir serán de cultivo ecológico y teniendo en cuenta que ha de cubrir sus nuevas necesidades nutricionales. Si la mujer es vegana, vegetariana o lleva una alimentación especial, tendrá que ser bien asesorada por un profesional porque, si está amamantando, tiene que ser una dieta muy completa.
Sonia González


EL CURSO
LAS TEMÁTICAS-¿Cuáles son los contenidos para el próximo curso?

-La formación para el curso 2012/2013 va a constar de 9 seminarios. Donde vamos a descubrir intensamente el mundo de la doula.El trabajo de Doula. Yolanda Caballero. Doula y Matrona.Concepción consciente. Ángela Boto. Escritora.El bebé en gestación, nacimiento y primeros cuidados. Mónica Delgado. Pediatra y homeópata.Embarazo y parto respetado. Enrique Lebrero. Ginecólogo Clínica Acuario.Acompañando el parto. Marta Sánchez. Matrona.Embarazo, parto y 1º meses. El inicio del vínculo. Yolanda González. Psicóloga clínica.Nace la Madre. Renace la niña interior. Regina Bordera. Doula, educadora perinatal, renacedora.Lactancia materna. Laura Villanueva y Paloma de Miguel. Consultoras certificadas en Lactancia.Duelo gestacional y perinatal. Mónica Álvarez y Santi Ratero. Co-autora de La cuna vacía y Las voces olvidadas. Psicólogos especializados en duelo.


¿DÓNDE Y CÓMO?
TOMA NOTA-¿Dónde se realiza esta formación?

Se realiza en Villena (Alicante). Es una ciudad muy bien conectada y cercana a otras provincias cómo Valencia, Albacete y Murcia.
Para conocer más sobre esta formación.www.doulasalicante.blogspot.com y doulasalicante@gmail.comTelf. Alicia Conca. 655.633.026

Entrevista. www.vidasana.org

1 comentario:

Doulas Diez Lunas dijo...

¡Qué bien, Alicia, qué entrevista más chula! Y nos dejas en muy buen lugar. Gracias por tu presencia.
Un abrazo.