martes, 6 de agosto de 2013

Doulas, velocidad y tocino

Compartirmos este articulo del blog "uteros de Guerrilla". Un articulo muy bueno sobre el papel de las Doulas.

Llevaba yo tiempo queriendo escribir sobre la figura de la doula desde mi punto de vista y justo salta una polémica en Por un Parto Respetado en Facebook a raíz de la Semana de la Doula. Los comentarios de ciertas matronas me han parecido tan rencorosos y tan a la defensiva que me he planteado la posibilidad de no escribir, porque no me apetece nada convencer a nadie. Lo que más me chocó es que muchas afirman que no son necesarias las doulas. Eso es como decir que las ópticas no son necesarias porque tú no llevas gafas. Todo va sobre necesidades. Al final he decidido que yo tengo algo que decir y que además no pretende ser la verdad, sino sólo mi punto de vista. Sólo espero que todas entendamos que aunque no lleves gafas, quizá quieras unas de sol mañana…
Para acompañar mi divagación os copio fragmentos de una carta de una doula a una matrona. La carta es real, of course.
Todas hemos visto bonitas fotos y dibujos de una madre con su barriguita de embarazada y una mujer que con gesto cálido la acompaña. Suelen ir acompañadas de frases emotivas, que hablan de amor, de acompañamiento, de camino hacia la maternidad, pero nunca parecen definir del todo lo que es eso de la doula.descarga

Venga, ¿qué es una doula?  

Pues una mujer, muchas veces madre, que se dedica de forma profesional a acompañar a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, ofreciendo servicios que vamos a ir definiendo en las siguientes secciones.

¿Por qué una doula? 

En las formaciones de doula suele surgir el concepto de que es una profesión que debería desaparecer. La doula cubre huecos que la sociedad actual  y el sistema sanitario están dejando al descubierto en detrimento de la mujer y la familia durante el embarazo, parto y puerperio. No es una nueva necesidad, son las mismas necesidades de siempre, que se encuentran en ciertos casos muy desatendidas. Es decir, la doula pretende cubrir necesidades que el entorno no cubre y que en ocasiones la matrona tampoco. Una doula no quiere quitarle funciones a la matrona ¡qué tontería!: hace de enlace humano para carencias que provienen de muchos factores. Uno de ellos, sí, es el sanitario. Pero no olvidemos el otro: el entorno social, las referencias positivas, la cercanía de otra mujer.
bebé panda necesita cuidados extra
El núcleo familiar se dispersa y la vida en comunidad se ha vuelto mucho más impersonal que antes. Algunos apenas conocemos a nuestros vecinos. Ya no se ven partos, se ven pocas madres dando teta, y nos está empezando a pasar como a ciertos animales del zoo… que no saben criar porque no tienen referencias de las que aprender. La parte instintiva sigue ahí pero todo el aprendizaje y el apoyo que ofrece una comunidad de madres ha desaparecido, creando lagunas e inseguridades en las madres.
El embarazo parece monopolizado por el sistema de salud, que lamentablemente en muchas ocasiones, ya sea por la organización, ya sea por la suerte que tengas con el profesional/centro que te toca, no puede ofrecer el apoyo constante, incondicional y cálido que una mujer necesita. Además, muchos profesionales de la salud no aceptan otra forma de entender el embarazo, parto y crianza que no sea la que se promueve en sus centros, por lo que la información que proporcionan es frecuentemente muy parcial. El apoyo a la embarazada no es decirle cuánto pesa y hacerle análisis. Ni prepararla para un parto estándard. Lo primero es un seguimiento médico, lo segundo es una producción de partos en cadena.consulta médica
Una buena matrona sabe que la madre tiene muchas dudas, muchos miedos, anhelos y mucho, mucho desconocimiento. Pero ¿cuándo se le ofrece, y en qué horario, este servicio que en realidad debería cubrir en parte la matrona y en parte la comunidad que rodea a la madre y familia? Una buena matrona sabe también que formas de parir saludables hay mil, y que el esquema potro-ginecólogo-procedimientos médicos es sólo uno de tantos. Para las madres que se sienten apoyadas e informadas desde su entorno y desde el sistema de salud, enhorabuena, y no olvidéis apoyar positivamente a las demás madres para mantener esa red de apoyo. Para todas aquellas que sentimos esa falta que he descrito, están las doulas.
<>

¿Cuándo una doula? 

Otro montón de confusiones sobre este tema es el momento en que aparece una doula en la vida de una mujer. Se suele creer que es una persona que se va contigo al parto. En España, sin embargo, no es lo más habitual. La doula es una herramienta de búsqueda de información y de apoyo para la mujer embarazada. Por lo tanto, la doula se usa durante el embarazo, con la finalidad de recibir ayuda para informarse, empoderarse y sentirse apoyada, con respecto al embarazo, el parto, la lactancia, la crianza etc. Sí, puede estar contigo durante tu parto, pero en partos en el hospital en España normalmente sólo se permite un acompañante, que suele ser la pareja o la madre de la parturienta. Quizá haya mujeres que prefieran la compañía de su doula durante el parto hospitalario, pero la doula de parto suele verse, por lo general, en los partos en casa, en casas de nacimiento, clínicas privadas, etc. Y finalmente, la doula también puede ser una enorme ayuda logística y emocional durante el postparto y el puerperio.
<comadres
, pero ahora mismo sabemos que más bien no. Creo también que una doula en el parto por ahora es imposible debido al rechazo que se respira hacia la profesión, es más, tristemente merecido, ya que ciertas doulas no deberían meterse como se meten en estas cosas y han creado una imagen falsa de las demás. Lo que me interesa ahora es acompañar a la mujer en su embarazo, y en el puerperio, como una figura que no juzga y no da consejitos, una mujer que está de su parte siempre, que ayuda a confiar y a estar segura de sí misma. Es la clientela la que debe decidir si esto es una necesidad o no, yo creo que sí. Un punto primordial es la información. Como matrona tú puedes informar (hasta cierto punto si es desde la salud pública), yo como doula puedo dirigir a esa mujer hacia las fuentes de información, pero no puedo opinar ni aconsejar directamente ya que no es mi papel ni mi titulación.  Como matrona tú puedes educar, como doula yo puedo ayudar a la madre a encontrar a las fuentes y las profesionales adecuadas a sus gustos para ser educada. Como matrona en la práctica en la salud pública no puedes ofrecer alternativas, ni apoyar a la mujer en todas sus decisiones, sean cuales sean, ni ser su confidente: eso no sólo no sucede sino que hay muchas madres que no disfrutan de sus visitas a la matrona ni menos de sus partos. No hay conexión. Como doula, parto de la base de lo que la madre desea, mi finalidad es apoyarla y reforzarla, me mantengo informada de todas las opciones existentes, ya sean las habituales o las menos frecuentes, y doy acceso a la mujer a un abanico de posibilidades más amplio que lo que habitualmente proporciona la salud pública y privada al respecto.
Mi ilusión es colaborar como mujer para suplir las carencias actuales hasta que se produzcan los cambios necesarios, que ya están en marcha, con personas como tú, con asociaciones de lactancia, con protocolos diferentes en hospitales, etc, y ya no haga más falta. Las doulas tenemos la ilusión de desaparecer un dia…>>

¿Qué NO es una doula?

<no actúan como doulas sino más bien como activistas
, partidarias de ciertas posturas que en realidad no están directamente asociadas a la profesión.>> Me gustaría que esa imagen de la doula como opinadora, adepta a un estilo muy concreto de embarazo  parto y crianza, y también esa imagen de “hippie”, “radical”, o persona relacionada con lo “alternativo” se esfumara de una vez. Éstas son ideas populares que no reflejan la realidad.
Por otro lado, una doula no tiene por qué estar “en contra” de nada para ser doula. Me parece desastroso que una doula se confronte, o aliente en la madre una actitud de confrontación con los profesionales de la salud. El interés de la doula es el empoderamiento de la madre. Yo misma soy guerrillera pero sé separar los campos de batalla.
<>
Una doula tiene que estar informadísima y ser una buena guía hacia la información que la madre desea obtener, sea del color que sea. Me molesta bastante también que se asocie “doula” con terapias alternativas. No digo que me moleste que haya muchas doulas en este frente, ¡ojo!, pero sí me molesta que se defina doula como eso. Yo agradecería que las doulas supieran separar claramente estas cosicas para que la definición de esta profesión no se vea teñida de factores ajenos, cosa que perjudica a todas las doulas y a las madres que las necesitarían. No sé, algo como “Pepita, doula. Además puedo ofrecer también servicios de quiromasaje, reiki, y creo que la crianza nosecómo y el parto de tal tipo es lo mejor. Pero es porque yo soy asín”.
<>

¿Qué te convierte en doula?

Pues para ser doula es necesario realizar un curso privado que te proporciona un título privado. Su validez depende de la que tú le quieras dar. Por ahora, en España, estos cursos no están regulados de ninguna forma, aunque en otros países sí y de hecho la figura de la doula es bienvenida en el sistema sanitario.
En estas formaciones por lo general se reciben seminarios de profesionales de la salud (matronas, obstetras, pediatras, psicólogos), asesoras de lactancia, terapeutas de diferentes ramas, coachs, y claro, otras doulas. Claro que hay centros de formación más “prestigiosos” y otros más “caseros”.  Pero las doulas no pueden certificarte que son justo lo que buscas sólo por tener un título. Para eso se realizan las entrevistas previas, para conocerse y tantearse.

¿Por qué tanto conflicto con las doulas?

Bueno, aquí voy a dirigirme a los profesionales de la salud que se han topado con doulas “invasivas” y se han asustado de que las madres estén “influidas por ellas”, especialmente sabiendo que una doula no tiene ninguna formación sanitaria, en principio.
Como ya hemos explicado, la doula en absoluto surge para atender necesidades sanitarias, pero sí que puede aportar información y apoyo a la madre que pueden resultar inquietantes para ciertos profesionales de la salud.
Precisamente porque una doula es algo que elige la madre (y su pareja) y es un servicio privado, podríamos asumir como norma general que la madre ha tomado la decisión consciente de acompañarse de esa persona, y no que la doula está manipulando a la madre. No olvidemos que la doula da apoyo emocional y logístico, y que no genera información sino que proporciona acceso a la ya existente. Hay doulas más neutrales y doulas menos neutrales, pero como se suele decir , no hay que matar al mensajero.
Muchas madres buscan a una doula para informarse, otras para tener una compañía emocional, otras para tener una compañera que las refuerce en sus ideales. Hay madres que de hecho quieren una doula como escudo, como protección ante lo que no desean del sistema sanitario. Lo cierto es que es una necesidad real para muchas madres, que la sienten como importante en sus embarazos, partos, puerperios. Una buena doula no se nota que está pero, si se nota, es importante reflexionar que es el reflejo de la voluntad de la madre y no una especie de posesión infernal.
la malvada doula secuestra a la inocente madre
Profesionales, por favor, vean más allá y piensen en qué desea una madre y qué expresa a través de sus decisiones, entre ellas la de contratar a una doula, en lugar de asumir que la doula es el problema, poniendo así a la madre en ese papel pasivo tan injusto y contra el que todos luchamos cada día mediante la información.
Bueno, queriditas, pues hasta aquí mi opinión. Como veis, para mí las doulas son otra herramienta de guerrilla y de información, muy poderosa y muy necesaria en estos momentos. Ojalá pronto no nos hagan falta ya. Mientras tanto, aquí están para ayudar en el cambio.

1 comentario:

Beatriz dijo...

Muchas Gracias por tu claridad. Soy Futura Doula y deseo poder mantener nuestro objetivo, ya no solo como doula si no como mujer, hacia las futuras madres, que para mi es el de ser un puente de traducción entre la sanidad pública(y demás información varia) y la futura madre.
De nuevo gracias y sigo leyendo por aqui todo lo que publicáis para estar actualizada.
Un saludo desde Benidorm.