sábado, 30 de julio de 2011

"A.L.M.A la forman mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia". Entrevista a la doula Jesusa Ricoy

ALMA

Hoy entrevistamos a la doula Jesusa Ricoy Olariaga y lo hacemos con ocasión del nacimiento de una iniciativa que en cuatro días de vida está movilizando fuerzas enormes y a muchas, muchas mujeres de todo el mundo, unidas por la maternidad y contra la injusticia, conmovidas por el caso de Habiba y exultantes por lo conseguido, que se han comprometido a seguir trabajando para ayudar a quienes sufran discriminación o persecución por sus ideas sobre la crianza.

Lo cierto es que, aunque en esta entrevista quiero que hablemos de A.L.M.A., la recién nacida organización internacional a la que Jesusa “bautizó” y forma en una noche jubilosa, la noche en la que Alma, la pequeña hija de Habiba, regresó a los brazos de su madre, habrá más conversaciones con Jesusa. Me queda mucho que hablar con ella y puesto que siempre aprendo muchísimo cuando lo hago, quiero compartirlo con vosotros también.

A.L.M.A. significa All Loving Mothers Association. Y es también en nombre de la hijita de Habiba.

¿Cómo nacio la idea de crear A.L.M.A?

La idea nació de la euforia y la necesidad. Cuando recibimos tras 22 largos días de tensión la noticia en Facebook de que Habiba y Alma estaban juntas fue una experiencia increíble. Hubo una solitaria y silenciosa fiesta en mi cocina, las notificaciones de Facebook se superponían en la pantalla del portátil.

15.000 personas de todo el mundo, un equipo de mujeres en España vía Google Groups y otro en Estados Unidos y Reino Unido en un grupo de trabajo en Facebook, llorábamos tecleando a la par…

Tras esto, una hora después de haber repetido el júbilo por escrito una y otra vez, me di cuenta de todo lo que habíamos generado y acumulado en los últimos 22 días. Mujeres apasionadas se habían juntado sin recordar cómo ni cuándo, mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia, teníamos teléfonos e emails de políticos, actores, escritores, doctores de todo el mundo. Documentos en varios idiomas, páginas en Facebook, twitter y dos blogs, una canción, poemas, manifestaciones. Todo eso y todo lo que teníamos planeado por si la pesadilla se alargaba.

Así que, con un pensamiento en voz alta, me metí en el grupo angloparlante con el que había compartido varías noches en vela y hasta una entrevista en una radio de Tejas y les propuse A.L.M.A. explicando que el nombre era un tributo a Habiba y a Alma y a todas las madres que se habían alzado para protegerlas y proteger así a sus familias y en lo que creen. Todas pusieron los pulgares en Facebook hacia arriba y antes de que me diera cuenta ya era un proyecto colectivo y ya estaban todas creando y trabajando de nuevo como locas, casi como si solo nos hubiésemos tomado un pequeño descanso y volviéramos a la acción.

Creo que con el caso de Habiba a todas nos estremeció que se pudiera poner por escrito y que se pudiera juzgar o acusar a alguien por su instinto maternal y por las prácticas saludables que muchas de nosotras llevamos a cabo con nuestros hijos. También nos dimos cuenta de que socialmente se nos sectariza, pero que en realidad somos un gran colectivo de madres y padres con una manera muy similar de entender la crianza ni estamos solos, ni somos una secta y curiosamente tenemos mucha evidencia científica de nuestra parte.

Así que ha llegado el momento de marcar una línea de no permitir que este tipo de dudas o juicios sobre si podemos amamantar hasta que nuestros bebés quieran, o parir en casa o colechar, sean algo aceptable y normal. Haciendo que mujeres especialmente vulnerables puedan llegar a una situación tan extrema como la que aconteció con Habiba.

¿Quiénes la promovieron inicialmente?

Un equipo fantástico formado por 16 mujeres de varias nacionalidades y en diferentes sitios, Canadá, USA y Reino Unido.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aunar esfuerzos y utilizar al máximo plataformas como Facebook y Twitter para proteger a individuos que estén sufriendo situaciones intolerables o extremas de discriminación o desamparo social o legal por su forma de entender y aplicar su embarazo, parto o crianza respetuosa.

Haciendo estas situaciones públicas y activando nuestra red mundial de voluntarios que en sólo 4 días alcanza los 200 y cuenta con traductores, abogados, sociólogos, artistas, etc…a la vez que contactamos a profesionales y asociaciones aliadas.

Básicamente repetiremos las estrategias utilizadas con el caso de Habiba pero con una organización y un planteamiento a largo plazo.

¿Cómo vais a funcionar?

A.L.M.A Spain será una especie de sucursal de A.L.M.A global, se enfocará en las acciones específicas y necesarias en España apoyando acciones locales por un lado y creando una red educativa y de concienciación, precisamente para evitar que profesionales tomen decisiones como la que se tomó en el caso de Habiba. Dado que sólo tenemos 4 días de vida y ha sido necesario crearnos y funcionar simultáneamente, hay un perfil básico pero quedan aún detalles por concretar según vayamos trabajando.

¿Qué acciones realizaréis?

Probablemente a nivel global investigar y ayudar en casos específicos de perdida de custodia. Por ejemplo hemos empezado ya a trabajar en el caso de Domenic Johansson en Suecia, un niño que fue literalmente separado de sus padres mientras embarcaban un avión y por policías de paisano, lleva dos años separado de sus padres, las pocas acusaciones hasta el momento han sido educar en casa, cosa legal en Suecia en ese momento, y ser un niño demasiado cariñoso y afectuoso con otros niños. Este es un caso que como en el de Habiba mucha gente repite aquello de “tiene que haber algo más”.

En A.L.M.A (Spain) tenemos un objetivo general inmediato que es corregir lo que ha llevado a una institución a cometer semejante atropello y algún caso más que nos ha llegado y del que se ocuparán pequeños grupos de voluntarios agrupados por sus profesiones, por ejemplo una abogada y una consejera de lactancia para ayudar en un caso de custodia compartida en el que la lactancia no se está teniendo en cuenta.

¿Qué hacer para colaborar?

Correr la voz, apoyarnos, actuar, seguirnos en twitter, en Facebook y si crees que puedes ayudar mandar un email a alllovingmothersassociation@gmail.com contándonos cómo.

Necesitamos profesionales (abogados, trabajadores sociales, psiquiatras…) que nos ayuden a conocer y entender los procesos y los protocolos por los que se rigen los servicios sociales en casos como los que estamos viendo para hacer dos cosas: por un lado proponer acciones eficaces en casos concretos y por el otro, detectar dónde está el fallo en el engranaje del sistema de protección que deja a tantos desprotegidos.

Presentanos a A.L.M.A.

ALMA es una Red de Acción Global que protege los derechos de las familias a permanecer unidas. Nos centramos especialmente en proteger a madres que son perseguidas, juzgadas o discriminadas por sus decisiones de crianza respetuosa y maternidad instintiva.

Tras hacerse publico el caso de Habiba y Alma, otros casos han salido a la luz. Nos parece claro que ciertas formas de criar que además son muy saludables, como amamantar y colechar están siendo penalizadas por los servicios sociales y en cierta manera por la sociedad.

Hemos probado que podemos luchar y ganar.

Lo cierto es que ya hace tiempo que deseaba entrevistar a Jesusa Ricoy, a quien conocí virtualmente tras descubrir su blog. Es una persona con una enorme fuerza y carisma, que es seguida y leida por miles de mujeres. Es española y vive en Londres. Es madre de dos hijos a los que educa en casa, se encuentra en estos momentos esperando a su tercer bebé.Trabaja como doula y childbirth educator (educadora perinatal), es creadora de la red de apoyo Escuchando con el corazón y colabora con su equivalente en el Reino Unido, Birth Crisis, fundada por Sheila Kitzinger. Además es especialista en encapsulación placentaria y autora de varios artículos sobre parto y maternidad.

Ha sido un placer entrevistar a Jesusa Ricoy Olariaga y escucharla contarme como nació este hermoso proyecto que tiene ya mucha fuerza. Espero que os emocione como me ha llegado a mi A.L.M.A., una organización que nace para que ninguna madre pase más por el calvario que ha pasado Habiba y os animo a visitar las páginas de la organización tanto para España como la internacional y a ofreceros como voluntarios a colaborar. Ya sabemos que juntos podemos conseguir lo que nos propongamos.

1 comentario:

Amama Doula dijo...

Me parece estupenda esta iniciativa. Cuando en ocasiones la autoridad "competente", por el motivo que sea no pone soluciones, acciones como estas pueden ser la solución. Como en el caso Habiba...
Estaré al tanto. Gracias por la entrada.