martes, 13 de abril de 2010

¿Hay que cambiar el parto?

¿Hay que cambiar el parto?

Dar a luz tumbada es más doloroso que hacerlo de pie. La Junta de Andalucía ya permite elegir a sus embarazadas esta postura. Pero, ¿qué opina el resto? Por gala mora.

1. Iniciativa andaluza. La Junta de esta Comunidad Autónoma acaba de presentar el Plan de Parto y Nacimiento, mediante el cual todas sus maternidades ofrecerán la opción de dar a luz en posición vertical, así como la posibilidad de dejar constancia sobre tratamiento y manejo del dolor. Con ello se proponen informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto.

2. La realidad. El Informe de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud es claro al respecto: La posición habitual durante el periodo expulsivo es el decúbito dorsal (tumbada), por preferencia del personal sanitario. Mª Casilda Velasco, Matrona Asesora de la Federación de Asociaciones de Matronas (FAME) asegura que ahora sabemos que así no se facilita el pujo de la mujer.

3. Intervenciones de más. En España se realizan más episiotomías (incisión quirúrgica en el perineo durante el periodo expulsivo) de las aconsejables, hasta en el 73% de los partos, según la comunidad autónoma. Esta tendencia también existe en las cesáreas donde sufrimos un retraso en la implantación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 20 años, afirman desde la asociación El parto es nuestro. De hecho, en los centros privados, el 33% de los niños nacen por cesárea.

4. Por provincias. La estadística de cesáreas practicadas en territorio español arroja una media en torno a un 25%, es decir, una de cada cuatro mujeres da a luz por cesárea. Por Comunidades Autónomas, País Vasco es la que menos realiza de media, con un 15%, y Cantabria la que más, con un 33%. Por ciudades, Santander y Puertollano se mueven en torno a un 40%.

5. ¿Se respetan los derechos? Cada vez son más las embarazadas que demandan dignidad, intimidad, información y poder de elección. En mi centro, las pacientes paren en la posición que quieren. Creo que se debe informar debidamente a las embarazadas, pero dejando un margen de actuación al profesional, dice Patricia Carro, ginecóloga del Hospital Infanta Elena de Madrid.

6. ¿Por qué tantas reticencias? Algunos facultativos se resisten a poner en práctica otra forma de dar a luz, quizá porque no han comprobado lo beneficioso que puede resultar para algunas pacientes cambiar la postura. Y eso que la posición vertical, aunque sea la manera fisiológica de parir, no siempre es la más adecuada; por ejemplo en cuadrupedia (a cuatro patas) se tienen todas las ventajas de la posición vertical, pero se disminuyen el número de desgarro perineales, asegura la doctora Carro. Por la formación que recibíamos, pensábamos que lo que hacíamos era lo mejor, concluye Casilda Velasco. n

La firma invitada

Por Mª Jesús Montero(Consejera de Salud de la Junta de Andalucía)

Disfrutar del parto
De la misma manera que la mujer planifica todo lo que va a acontecer tras el nacimiento de un niño, ¿no sería fantástico que se involucrara en el momento del alumbramiento?

Estamos hablando de una de las experiencias más intensas de su vida; y supone, sin lugar a dudas, un acontecimiento irrepetible y único. En los sistemas sanitarios hemos transitado hasta convertir el alumbramiento en un acto médico con excesiva intervención profesional y tenemos que volver la mirada para que la madre, la pareja, la familia, asuma el protagonismo.

Los hombres y mujeres que deciden formar una familia tienen la oportunidad de vivir todo el embarazo participando en cada etapa. La llegada al mundo de un pequeño supone un cambio que se vive con ilusión y quienes están en esta situación pueden atender al desarrollo del feto, planificar los cambios domésticos, decidir dónde va a dormir y preparar sus enseres.

Queremos que las mujeres vivan con esa misma ilusión el momento del alumbramiento y, por ello, estamos trabajando para humanizar el parto, por convertirlo en una situación especial en la que la madre, el padre, la familia, tienen mucho que decir.

Nos gustaría que las embarazadas tengan planificado cómo quieren afrontar este momento.

Pueden elegir si parir en posición horizontal o vertical, si quieren pasar la dilatación en una bañera, con los beneficios relajantes del agua, si desean evitar algunos procedimientos o si prefieres hacer uso de la epidural, sin renunciar a la seguridad de la paciente.

No hay comentarios: