lunes, 11 de octubre de 2010

La Luna en Tí: mil y una formas de ver la menstruación

Existe una enfermedad que los médicos no conocen. Hay veces que cuando una mujer toma a su hijo en brazos, si tiene el periodo, el niño puede enfermar hasta la muerte. Sólo unos pocos curanderos conocen este mal y lo remedian con unas hierbas curativas. ¿Te lo crees? Pues hay un taxista que sí. Lo cuenta en La luna en ti.

Esta película documental habla durante 75 minutos de la menstruación. Y habla sin miedo. Precisamente porque su autora, Diana Fabiánová, aprendió de niña que nunca debía decir a un hombre cuándo tenía la regla. Pasó el tiempo y la eslovaca se dio cuenta de que eso no era ni sucio ni era impuro.

Fabiánová empezó a buscar otras formas de entender la regla. Se preguntaba “¿Por qué me duele si estoy sana?”. Fue por Eslovaquia, Brasil, España, Australia, USA y Reino Unido. Entrevistó a médicos, antropólogos, sociólogos, psicoanalistas, ginecólogas… Dio su cámara a una niña de 11 años para que contara sus miedos ante esa inevitable llegada y organizó encuentros con mujeres que cada vez, con la llegada de la menstruación, tienen una cita con el dolor.

La directora no busca una respuesta definitiva y toda la información está pasada por un tamiz de humor para buscar el lado más lúdico del tema. Pone la regla sobre la mesa y deja que distintas personas hablen de lo que ven a su alrededor. Hay quien considera que los hombres la han utilizado para relegar a la mujer a un papel secundario. Hay quien cree que es incompatible con el sexo. Hay quien piensa que hace que las flores se marchiten, las frutas caigan de los árboles y el sol desaparezca. ¡Y de hacer mayonesa, ni hablemos!

Todo esto se cuenta en imágenes recogidas durante más de cuatro años, spots antiguos y animaciones de plastilina y 3D para explicar la vida de un óvulo.

ovulo

La luna en ti es el debut de Diana Fabiánová como directora y de Jerónimo Molero como productor. Han sido cuatro años, en total, hasta que acabó el proyecto. El canal franco-alemán ARTE entró en la coproducción y por el camino han ido vendiendo el documental a varias TV en Suiza, Bélgica, Austria, Irlanda, Polonia, Hungría… “En Canadá y Australia, entre otros, estamos negociando su venta para cine y TV a través de nuestros distribuidores internacionales Andana Films y Mundovision, y en EEUU se han vendido los derechos de la versión de 53 minutos a Media Educational Fundation para su distribución en el entorno educativo”, explica Molero. ¿El próximo paso? “Queremos exhibirlo en cines en España y estamos preparando el pre-estreno hacia el 20 de Mayo, para el que estamos buscando patrocinador”.

La luna en ti ha estado en las selección oficial de los festivales de Locarno,
Montreal, Chicago, Sevilla, Mumbai, EU Film Showcase (Washington), Dox Box (Siria), Guadalajara (México), e IDFA (Amsterdam). En Gotham (Nueva York) tuvo una Mención especial del jurado) y en Málaga recogerán un premio dentro de la sección paralela por su reafirmación de los derechos de la mujer.

8

Olivier Samouillan y Pierre Bats, de Publicmusic.eu, han compuesto la música del largometraje. El tema Cross to bear, de Tricky (antiguo miembro de Massive Attack y uno de los precursores del trip hop), se sumó a la banda sonora después de que el artista conociera el proyecto y autorizara a su directora a utilizarlo en una de las secuencias más emocionantes del film. La producción es de Ubak Producciones, Avenue B, Ubak Media y La Zanfoña, y la distribución en España la hace Karma Films.

luna

No hay comentarios: