¿A que ninguno os plantearíais darle algo que no fuese lo mejor a vuestros bebés? ¿Y si eso además de saludable fuese gratis o muy barato? Esto es cierto completamente y en el primer año de vida las necesidades nutricionales de un bebé pueden ser cubiertas con un gasto mínimo. Os voy a explicar como.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés de todo el mundo sean alimentados exclusivamente de leche materna durante sus seis primeros meses de vida. La leche materna es gratis.
Debido a los anticuerpos que contiene, los bebés amamantados enferman menos que los alimentados con leche artificial. Los anticuerpos de la leche materna los protegen de otitis y diarreas, considerándose que los niños así alimentados enferman un 40% menos de estas dolencias, lo que sin duda supone un ahorro en consultas médicas y medicamentos.
Además los protege de la diabetes infantil, la obesidad y otras enfermedades. Las madres deben faltar menos al trabajo al enfermar menos sus bebés. La revista Pediatrics publicó un estudio en el 1999 que calcula en una media de 300 Euros el ahorro en costes sanitarios que suponía el que un bebé recibiera leche materna. Y eso es un ahorro considerable.
Dar leche materna supone además un ahorro no solo propiamente en la leche. No hay que comprar biberones ni esterilizadores. Ni tampoco transportar o calentar la leche, pues se produce en su cantidad justa, sin excedentes, y siempre a la temperatura óptima.
La leche artificial cuesta dinero. Mucho dinero. Las más caras son las leches especiales (hipoalergénicas, de soja, antireflujo), seguidas de las ya listas para el uso, siendo las más baratas las que vienen en polvo. Aproximadamente en el primer año de vida el uso de leche maternizada puede costarnos unos 1200 a 1500 Euros. Por el contrario la leche materna es gratis.
Para la madre también hay ventajas. Dar de mamar ayuda a que el útero se recupere antes y también puede ayudar a recuperar el peso. A largo plazo las mujeres que han dado de mamar están más protegidas frente el cancer de mama. Las mujeres además pueden tener una actividad mas fluida, sin tener que preocuparse de comprar o preparar biberones. Todo esto, en términos de salud y de economía tiene beneficios para ellas.
Así que el primer consejo sobre la crianza y el ahorro que yo daría es este: si es posible amamanta a tu bebé y antes de dejar la lactancia materna contacta con un grupo de apoyo. También estos ofrecen sus consejos y ayuda de forma gratuíta.
Para las madres que no consiguen o no desean dar el pecho queda la necesidad de comprar leche maternizada. Para ellas también hay posibilidades de ahorro: comprándola en lo supermercados se ahorra bastante y a veces proponen ofertas o bonos que pueden ayudarles. Iremos viendo detenidamente algunos aspectos de esta cuestión.
FUENTE:http://www.ahorrodiario.com/otros/alimentacion-de-bebe-la-leche-materna-es-gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario