lunes, 8 de noviembre de 2010

Receta de jabón de leche materna

(Para 32 pastillas de 100g).

Ingredientes:
3 libras (=1′360 Kg) de manteca vegetal.
17 onzas (=482 g) de aceite de oliva virgen.
18 onzas (=510 g) de aceite de cártamo.
6 tazas de leche materna descongelada (puede usar cualquier cantidad de leche materna que quiera y sustituir el resto, simplemente asegúrese de que su volumen de líquido total alcanza 6 tazas).
12 onza (=340′20 g) de sosa (hidróxido de sodio puro).
1 onza (=28′35 g) de Bórax.
2 onza (=56′70 g) de miel.
1 onza (=28′35 g) de aceite esencial (opcional).
Cubitos de hielo (unas 3 docenas).
Utensilios necesarios:
Sartenes de acero inoxidable.
Cucharas de madera o de acero inoxidable.
Papel de periódico para cubrir encimeras.
Termómetro.
Taza de medición.
Peso.
Batidora.
Precauciones:
* Use guantes y protección ocular cuando esté fabricando jabón… ¡hacer jabón quema!
* Use sólo sartenes de acero inoxidable para la fabricación de jabón: ¡NO las use de aluminio!


RECETA:
Derretir la manteca vegetal en una cazuela y añadir los aceites. Caliente lentamente hasta que la manteca se haya derretido. No sobrecaliente o quemará los aceites.
Tape el fregadero de la cocina. Llene la mitad con agua y añada unas 3 docenas de cubos de hielo.
Ponga la leche materna descongelada fría en una olla. Coloque esta olla en el agua. La leche debe estar fría cuando se agregue la sosa o si no, ésta la quemará y la hará inservible.
Poco a poco agregue el hidróxido de sodio (sosa) removiéndolo constantemente y de vez en cuando remueva el agua helada exterior. La sosa calentará la leche a medida que usted la remueve. Evite respirar los vapores y trabaje en un área bien ventilada. Añadir la sosa debe llevarnos al menos 5 minutos, si lo hace más rápido quemará la leche. Si accidentalmente le salpica, enjuague con abundante agua rápidamente.
Una vez añadida toda la sosa, continúe removiendo la mezcla leche/sosa durante unos pocos minutos (aprox. 3); sáquelo del baño de agua y póngalo aparte. Notará que la mezcla amarillea, es normal.
Añada la miel y el Bórax al aceite derretido, que debe estar templado pero no caliente.
Ahora, despacio y cuidadosamente vierta la mezcla leche/sosa en la cacerola del aceite. Remueva hasta que la mezcla sea homogénea.
Esta mezcla debe agitarse en una batidora (a baja potencia para mayor seguridad). Enchufe la batidora con la tapa puesta a baja velocidad durante 60 segundos cada vez. Vierta la mezcla en una cacerola limpia.
Repita el proceso de la batidora una segunda vez. Ahora es cuando puede añadir los aceites esenciales.
Una vez que la mezcla se haya batido por segunda vez, estará lista para verterla en un molde, donde se saponificará, y estará lista para cortar pasadas 24 horas.
La autora de esta receta la ideó para regalarle a su hijo de esta manera, cuando fuese mayor, la leche sobrante que se extraía siende él bebé, ya que el jabón casero se conserva en buenas condiciones durante muchos años.

www.tuencuentroconlamaternidad.blogspot.com

No hay comentarios: