lunes, 22 de noviembre de 2010

Agendua cultural en Macondo - Alicante. Semana del 22 al 27

Esta semana en Macondo Ateneo Cultural:


Lunes 22:

20:30/ "ENTREVISTA A HUMBERTO MATURANA"
del programa de televisión chileno "La belleza de pensar"

dentro del ciclo "El audiovisual de la semana"

Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela, desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.
Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).
Junto a Ximena Dávila Yáñez, Humberto Maturana es co-fundador del Instituto Matriztico.

Miércoles 24:

HACER O MORIR "la ReVuelta al día en 80 mundos"

MIÉRCOLES 24 NOVIEMBRE 2010

A LAS 20:00H en MACONDO ATENEO CULTURAL

A l'estiu de 2010, el col·lectiu Bicilab va recórrer Irlanda, Cantàbria, Asturies, Galiza i Lleó per a visitar, documentar i aprendre de múltiples i variades lluites en defensa de la terra. Ara estan editant vídeos dels diversos tipus de resistències que van conéixer, i t'inviten a veure i a debatre sobre com podem enfrontar-nos local i globalment a les agressions al territori.

Somos un colectivo que desde hace tiempo participamos en el BICILAB, un taller de autoreparación de bicis en el barrio de Tetuan (Madrid); estamos aquí porque creemos que dar pedales todos los días es una herramienta para ser mas independientes, movernos sin petroleo siendo menos cómplices de las guerras que esta industria financia.

Al enterarnos que se organiza una marcha en bici que parte desde Merthyr (Gales) hasta Mayo (Irlanda) http://www.merthyrtomayo.org/ que pretende detener los desastres ecológicos provocados por la compañía Shell, decidimos ir hasta allí con nuestras bicis. Nos preguntamos entonces que mas podíamos aportar a esta lucha. Pensamos que también aquí hay luchas en defensa de la tierra y que nos molaba la idea de conectarlas y documentarlas para intentar construir una red que nos haga mas fuertes.

+ CENITA POPULAR PARA AUTOGESTIÓN


Jueves 25:

Concierto de MUERDO a las 21:00h

http://www.myspace.com/muerdoo

Muerdo es el proyecto musical de PaskualKantero

Parte activa de la Asociación Murcia Canción de Autor, graba y autoedita su primera maketa en Septiembre de 2009 de la que distribuye gratuitamente unas doscientas copias.
Bajo el título "LevantadoDelSuelo" pueden encontrarse cinco temas diferentes y heterogeneos arreglados y producidos de manera puramente intuitiva por el propio autor junto VictorG, guitarrista del grupo Destiempo.

Desde esta grabación Muerdo ha tocado sus temas en múltiples movidas organizadas en Murcia (Concierto en solidaridad con el CSO LaFabrikaDeHielo, Encuentros de colectivos y asociaciones, ExpresateVIH, ConciertoHaitiUnicef, JornadasDePoesíaYcanción, FiestaIntermonMurcia, DomingosSinPrisa,Presentación MA8...) y las ke kedan por venir, así como en locales del circuito habitual de cantautores en Murcia y Alicante.
Acompañado a la guitarra de la gran RocioRamos resulta finalista en Abril de 2010 de la "BatallaDeBandas" organizada por la asociación juvenil Zaramus, y un mes más tarde participa en la muestra "ClaveDeSol" de la que se edita un cd recopilatorio.


Viernes 26:

I Jornadas sobre la salud integral de la mujer

19:30 / "AMOR DE MUJER: EL TIEMPO DE VALORIZAR EL AMOR Y EL INSTINTO" A cargo de Concha Lopez, Trabajadora Social y Psicoterapeuta.

Siempre es un buen momento para revalorizar el mundo de las emociones y del instinto desde nuestro origen mamifero. Lo racional y lo instintivo unidos pueden ayudarnos a que nuestras vivencias emocionales y amorosas sean realmente las raices de nuestro bienestar personal y colectivo.

+ CENITA POPULAR PARA AUTOGESTIÓN


Sábado 27:

12:00 / "EL APRENDIZAJE DEL AMOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: El concepto craneosacral como herramienta para la creación de vínculos" a cargo de Paco Sanchez y Verónica Fajardo, Terapeutas Craneales y Doul@s.

Charla- taller en el que abordaremos los conceptos de salud primal, de una crianza con apego seguro. Practicaremos ejercicios de propiocepción para posibilitar la escucha del cuerpo.
Todo ello puesto al servicio de la relación de la pareja para poder autosostenerse y apoyar al niño en su desarrollo.


20:00 / "MUJER Y DISCAPACIDAD. UN PUNTO DE ENCUENTRO" A cargo de Carolina Minguelez, Ana Canales y Ana Hernandez.
La charla versa sobre tres puntos importantes: Mujer con discapacidad, oportunidades, participación y visibilidad.
Mujer con discapacidad: La mujer con discapacidad ante todo se caracteriza por ser una persona como el resto, además presenta necesidades como persona y como mujer. Durante la charla se dará una visión práctica de cómo es el día a día de una mujer con de 17 años y con discapacidad que está preparándose para insertarse en la sociedad como adulta (formación, relaciones afectivas y sexuales, autonomía, etc.…)
Oportunidades: Como mujeres necesitan tener las mismas oportunidades que el resto de personas. Sus limitaciones no han de ser ninguna barrera para impedirlas. Quieren mayores oportunidades de inserción en la sociedad. En este sentido se explicarán cuáles son las oportunidades que tienen y que ofrece la ciudad de Alicante para mujeres con discapacidad.
Participación y visibilidad: ¿Dónde están las mujeres con discapacidad? ¿A qué se dedican? Estrategias para un mayor empoderamiento, participación en la sociedad y en los espacios sociales.

+ CENITA POPULAR PARA AUTOGESTIÓN


ATENCIÓN: ÉSTE LUNES NO HABRÁ ANTITALLER DE SOFTWARE LIBRE

--

-------------------------------------------
MACONDO ATENEO CULTURAL

Plaça Hermanos Pascual 14, 03004
Barri Sta. Isabel-Campoamor - Alacant
http://macondocultural.blogspot.com/
Horario:
lun. 18:00/22:00 - mar. 18:00/22:00 - mié. 18:00/22:00

--------------------------------------------

No hay comentarios: