sábado, 30 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN GRATIS PARA TU BEBÉ

leche

¿A que ninguno os plantearíais darle algo que no fuese lo mejor a vuestros bebés? ¿Y si eso además de saludable fuese gratis o muy barato? Esto es cierto completamente y en el primer año de vida las necesidades nutricionales de un bebé pueden ser cubiertas con un gasto mínimo. Os voy a explicar como.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés de todo el mundo sean alimentados exclusivamente de leche materna durante sus seis primeros meses de vida. La leche materna es gratis.

Debido a los anticuerpos que contiene, los bebés amamantados enferman menos que los alimentados con leche artificial. Los anticuerpos de la leche materna los protegen de otitis y diarreas, considerándose que los niños así alimentados enferman un 40% menos de estas dolencias, lo que sin duda supone un ahorro en consultas médicas y medicamentos.

Además los protege de la diabetes infantil, la obesidad y otras enfermedades. Las madres deben faltar menos al trabajo al enfermar menos sus bebés. La revista Pediatrics publicó un estudio en el 1999 que calcula en una media de 300 Euros el ahorro en costes sanitarios que suponía el que un bebé recibiera leche materna. Y eso es un ahorro considerable.

Dar leche materna supone además un ahorro no solo propiamente en la leche. No hay que comprar biberones ni esterilizadores. Ni tampoco transportar o calentar la leche, pues se produce en su cantidad justa, sin excedentes, y siempre a la temperatura óptima.

La leche artificial cuesta dinero. Mucho dinero. Las más caras son las leches especiales (hipoalergénicas, de soja, antireflujo), seguidas de las ya listas para el uso, siendo las más baratas las que vienen en polvo. Aproximadamente en el primer año de vida el uso de leche maternizada puede costarnos unos 1200 a 1500 Euros. Por el contrario la leche materna es gratis.

Para la madre también hay ventajas. Dar de mamar ayuda a que el útero se recupere antes y también puede ayudar a recuperar el peso. A largo plazo las mujeres que han dado de mamar están más protegidas frente el cancer de mama. Las mujeres además pueden tener una actividad mas fluida, sin tener que preocuparse de comprar o preparar biberones. Todo esto, en términos de salud y de economía tiene beneficios para ellas.

Así que el primer consejo sobre la crianza y el ahorro que yo daría es este: si es posible amamanta a tu bebé y antes de dejar la lactancia materna contacta con un grupo de apoyo. También estos ofrecen sus consejos y ayuda de forma gratuíta.

Para las madres que no consiguen o no desean dar el pecho queda la necesidad de comprar leche maternizada. Para ellas también hay posibilidades de ahorro: comprándola en lo supermercados se ahorra bastante y a veces proponen ofertas o bonos que pueden ayudarles. Iremos viendo detenidamente algunos aspectos de esta cuestión.

FUENTE:http://www.ahorrodiario.com/otros/alimentacion-de-bebe-la-leche-materna-es-gratis

jueves, 28 de octubre de 2010

La depresión aumenta el riesgo de parto prematuro


Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction

La investigación, elaborada entre 1996 y 1998 con 800 mujeres, refleja que una mujer deprimida tiene el doble de posibilidades de dar a luz antes de la semana 37.

Bebé en la incubadora

Hasta la fecha, se desconocen los factores que provocan el nacimiento de un bebé de forma prematura. Los investigadores del Centro de Kaiser Permanent de California han llevado a cabo un estudio con casi 800 mujeres que se encontraban en la 10ª semana de gestación. A partir del cuestionario que rellenaron, comprobaron que más de un 40% de ellas daban muestras de padecer depresión moderada o grave.

Una vez dieron a luz, comprobaron que, las que habían tenido signos de depresión más graves al inicio del embarazo, tuvieron a sus pequeños antes de la semana 37 de gestación, lo que se considera parto prematuro. Para ser exactos, las que tenían signos leves o moderados presentaban un 60% más de riesgo de alumbrar prematuramente y las de signos graves, un 100%; es decir, dos veces más que las mujeres sin depresión.

Los antidepresivos no fueron los culpables de estos partos prematuros ya que solo el 1’5% de ellas tomaba medicación. Lo que sí comprobaron es que las mujeres con un bajo nivel educativo, las que habían padecido algún evento traumático, padecían obesidad o habían seguido tratamientos de fertilidad son más propensas a tener bebés prematuros, lo que certifica que los factores hormonales, sociales, demográficos, reproductivos y, sobre todo, el estrés, pueden adelantar tu fecha de parto.

Intentar estar tranquila, sin ansiedad ni preocupaciones y descansando tanto como sea posible son fundamentales para vivir un embarazo redondo.

jueves, 21 de octubre de 2010

13 Consejos para que FRACASE tú Lactancia Materna.

9 meses soñando con el momento mágico de tener a tu bebé en brazos, quieres amamantarlo porque sabes que es el mejor alimento para él y quieres experimentar eso de la lactancia. Pero eso de la lactancia pude ser un éxito o un rotundo fracaso, físico y emocional, en función de diferentes factores que tienen que ver tanto con los conocimientos y actitud de la madre, como con aspectos externos, médicos y sociales.

Aquí exponemos 13 consejos infalibles para que FRACASE tu lactancia materna y lo mejor es que no es necesario cumplirlos todos para que funcionen sino que simplemente con seguir la inercia social, cualquiera de ellos puede hacer que tus sueños e intenciones iniciales se esfumen si no estás preparada para repelerlos.

Así se fabrica un sociedad des-tetada que, como en la foto, tiene tatuada un biberón en la piel:

1. No te informes sobre el tema

Es importante informarse sobre el destino de vacaciones, modelo de coche, marca de cosmética y cualquier aspecto de nuestra sociedad tecnológica, pero sobre cómo amamantar a tus hijos, posturas para evitar grietas y asegurar una buena toma, qué es la lactancia a demanda, cómo son los ciclos de sueño de los lactantes, cuáles son las necesidades de los bebés mamíferos, etc. ¡no por Dios, eso se debe llevar en los genes¡

2. Delega las decisiones en 1 solo profesional y nos busques ayudas ni apoyos

Si el pediatra/enfermera/farmaceútico u otro profesional te dice que hay que complementar con biberones o cambiar a lactancia artificial porque el bebé no gana peso, tienes poca leche, mastitis, etc. ACATA su decisión sin cuestionarla aunque tu no quieras eso.

Para operarte la rodilla, la nariz, elegir un vestido o restaurante, reparar el coche en el mecánico CONTRASTAMOS criterios, pedimos una 2ª y 3ª y 10ª opinión, buscamos a los verdaderos expertos y guías que nos informen bien, pero en la lactancia juégatela a una ficha y no busques ayuda y asesoramiento en los grupos de apoyo a la lactancia.

3.No te esfuerces

En este sociedad materialista y consumista, el esfuerzo se deja para el trabajo fuera de casa donde está bien visto sudar más de 10 horas, para adelgazar o castigarse en el gimnasio, para escalar una montaña el fin de semana, pero ¿esforzarnos para superar las dificultades que podría suponer la crianza de un bebé o entregarnos a ello? ¿Dónde se ha visto que dediquemos energía y tiempo a algo INVISIBLE, no remunerado, infravalorado y que se considera innecesario?

Lo intangible, los cuidados a las personas no tienen valor en el mercado…

4. Déjate influenciar por la publicidad y los medios de comunicación

Los juguetes, la publicidad, las campañas estatales de conciliación y todo el inconsciente colectivo del último medio siglo potencia, presiona y reproduce la cultura del biberón que genera beneficios millonarios y dependencia de las familias. Amamantar es un acto relegado a los libros de anatomía con la puntilla de “y cuando no se puede, …”

(Anuncio de Suavinex donde vemos que los niños nacen con chupete y biberón incorporado y las madres recientes están así de espléndidas y disponibles para el Sistema. Nótese que el bebé del carrito ni existe¡¡)

5. Considera que eres imperfecta

Pero si les pasa a casi todas las mujeres: tu madre no pudo amamantar (razón indefinida), tu hermana no tenía leche o era aguada, a tu abuela se le cortó la leche por un susto, tu vecina tenía unas grietas inhumanas, tu compañera de trabajo tenía pezones invertidos, fue imposible y además se le juntó con la depre

Efectivamente más del 70% de las madres tienen un grave defecto de fábrica que la ciencia no ha explicado. Es increíble que la humanidad haya sobrevivido hasta hoy con lactancia exclusiva durante millones de años sin existir Nestlé y cía, increíble…

Al parecer la Naturaleza es una chapucera, además de misógina, porque el 99’999999% de los corazones, hígados, riñones y penes funcionan pero los pechos femeninos sólo generan problemas, dolor, amargura y culpa cuando se pretenden usar fisiológicamente y no para hacer topless en la playa u otros usos eróticos.

Si hubiera oficinas para demandarla…

6. Pretende usar todos los artilugios que te han regalado

Son super chulos: biberones, limpia biberones, esterilizadores, tetinas antireflujo y poli-funciones, muestras de leche hipervitaminadas, termos, bolsos de diseño para meter todo eso, …

Como dicen que hay que invertir más de 6.000 euros el primer año de vida de un bebé, tenemos muchos artilugios que normalmente nos regalan y nos da mucha pena no usarlos. Es de desagradecidas y ya que los tenemos tan a mano…

En cambio, la lactancia es AUSTERA, poco glamourosa y no necesita accesorios que nos permitan proyectar inconscientemente en el consumo todo lo que no damos piel con piel.

7. Opta por separarte de tu bebé desde que nace

Tenemos vidas con agendas apretadas e incompatibles con la presencia de un bebé y éste no las puede alterar sino que se debe adaptar. Queremos volver a la “normalidad” cuanto antes, como si nada hubiera pasado, porque para nuestra sociedad, parir es una actividad más a encajar con todo lo demás, pero no una vivencia trascendental en si misma que nos podamos permitir vivir en toda su intensidad. Por eso algunas ministran vuelven a trabajar a los 5 días de la cesárea…

Además, cualquier otra persona puede alimentar y cuidar a un bebé. En cambio, la lactancia obliga a tener a tu hijo siempre cerca de ti como si fuéramos canguras.

8. Cree que la lactancia es incompatible con el trabajo

Esto lo sabe todo el mundo, como la OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva (y hasta mínimo los 2 años complementaria) pero la baja de maternidad remunerada en España es de menos de 4 meses, por matemática pura hay que destetar a los bebés a los 3 meses para que se acostumbren. La vida es dura para todos y cuando antes lo sepan, mejor…

Como cumplimos el punto 1 de no estar bien informadas, no sabemos que lactancia y trabajo externo es perfectamente compatible extrayéndonos leche (si queremos) o con lactancia mixta, o después de los 6 meses con alimentación complementaria.

El resto de las madres no occidentales del planeta pueden trabajar y criar, y durante toda la historia así ha sido, pero ellas no son nada progres y no están liberadas, claro… El sistema neoliberal y nuestros horarios y espacios de trabajo son el summum de la calidad de vida de las mujeres…

(Mejor fotografía ambiental 2009)

Esta mujer india está deseando que abramos franquicias allí para dejar a ese niño-lapa-castrador en una guardería y poder trabajar muchas más horas para poder liberarse y pagarla…

9. Se igualitaria al 100% y defiende que el padre alimente a su bebé

Faltaba más, más de 100 años de luchas para alejarnos del yugo doméstico y ser iguales que los hombres en todo para ahora optar por esta DISCRIMINACIÓN NATURAL y usar nuestros pechos nosotras solas, dejando a los excluidos papis sin nada que hacer en la crianza de sus hijos.

10. Piensa exclusivamente en el bebé y no en ti misma

Considera que la lactancia es un SACRIFICIO que debemos hacer por todas las defensas inmunológicas al bebé y un acto de altruismo y no pienses en ti, en tu salud, tu placer y tu poder.

A más mártires nos sintamos, menos dura la lactancia…

11. Percibe la lactancia como antifeminista

Las campañas prolactancia son neomachistas y retrógadas porque buscan que la mujer vuelva a la opresión patriarcal y sacarla del mundo laboral externo (1, 2, 3-4 y 5).

Amamantar, centrar tu energía, tu talento y tu tiempo en la crianza de tus hijos es realmente retroceder y un flaco favor al colectivo de las mujeres obreras del mundo.

Pensando esto, no aguantas ni el calostro…

12. Ten prejuicios

La lactancia es cosa de gitanas y de mujeres africanas de esas que llevan a sus hijos en una tela encima todo el día. Las pobres no pueden comprar un Bugaboo de 1.100 euros ni leche enriquecida con probióticos.

La lactancia nos acerca a las VACAS, un animal, un ser inferior y des-intelectualizado que hace las cosas por instinto (algo terrible) y no por decisión personal.

(Artículo tendencioso, con abundante información errónea y
que reproduce todos los mitos obsoletos de la lactancia en EL Mundo, página 36)

13. Se conformista y sumisa con la cultura dominante

Es lo que hay, sólo el 30% de las madres en España llegan a los 6 meses de lactancia exclusiva. La mayoría de familias son usuarias de leche artificial más allá de los primeros meses y casi todas después del primer año.

Dar el biberón es lo “normal”, más fácil, lo que todo el mundo sabe usar y prescribir.

Ir contracorriente, en este y cualquier aspecto, es incómodo, nos obliga a informarnos y contradecir en muchas ocasiones a quienes nos rodean, figuras de autoridad incluidas.

¿Merece la pena ser una madre insumisa y sortear obstáculos?

Todo esto es, con ironía o sin ella, la realidad cotidiana.

Vivimos inmersos en una cultura del biberón desde los años 50 en que se rompió -rompieron- la cadena de trasmisión natural de la lactancia y crianza con apego y ya no tenemos una referencia social de cómo amamantar y criar un bebé lejos de la industria, y si queremos optar por la lactancia materna nos movemos en terreno resbaladizo.

A no ser que la lactancia funcione plácidamente desde el principio, lo que también ocurre, cualquiera de los 13 puntos mencionados pueden hacer fracasar nuestro deseo de amamantar.

La opción RESPETABLE de no amamantar no se encuentra con ningún problema de manejo, el Sistema funciona para ello a todos los niveles, pero a la opción de amamantar y/o dedicar más tiempo a la crianza de lo establecido se le presentan numerosos frenos.

Afortunadamente hay ANTÍDOTOS: decisión personal firme y actitud proactiva, información seria, buenos profesionales y grupos de apoyo de madres.

Y no se trata de sentirnos culpables y desmoralizarnos cuando hemos hecho lo que hemos podido y sabido según nuestras circunstancias y momento personal, sino de mirar por encima de los árboles y reflexionar a nivel colectivo, porque no alimentar a la especie humana con leche humana es un problema de supervivencia y de salud holística mucho mayor de lo que creemos.

Buscar y solucionar los motivos por los que tantas mujeres lo intentan pero no consiguen amamantar el tiempo que quisieran, no es ser enemigo de las madres sino tratar de que las siguientes lo tengan más fácil en el futuro.

Estos son los 13 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN LA LACTANCIA:

1. Infórmate bien sobre la lactancia ANTES del parto

Necesitamos informarnos. Para el bebé lactar es instintivo pero para las madres amamantar se aprende culturalmente. Muchas gorilas en cautividad en los zoológicos tampoco saben hacerlo.

Aquí y aquí dejamos 3 libros en pdf.

La Asociación Española de Pediatría también tiene respuestas a los problemas frecuentes

Y pide que te regalen el libro del pediatra Carlos González “Un regalo para toda la vida”.

2. Busca profesionales con conocimientos actualizados de lactancia materna

Según estadísticas médicas, muchos pediatras manejan información incorrecta sobre lactancia (más info) . El famoso experto Dr. Newman explica en este artículo cómo saber que un profesional de la medicina NO apoya lactancia.

Y además, existen los grupos de apoyo a la lactancia que son GRATUITOS y te escucharán y asesorarán. Estos son todos los que hay en España y La Liga de La Leche Internacional está presente en 85 países.

3. No tires la toalla a la primera

Hay que tener muy claro que la lactancia NO debe doler ni generar molestias, eso es mala praxis de la lactancia, a corregir, o patologías, a solucionar.

De la misma manera que no te cortas el pie por un esguince, no destetes por un problema subsanable como casi todos los son.

A veces ocurren dificultades y una vez superadas, las satisfacciones a todos los niveles son muy superiores y merece la pena el esfuerzo inicial.

4. Pasa de la publicidad y discierne bien los artículos de los medios de comunicación

Ser inmune a la publicidad que solo quiere ganar dinero y no busca ni tu bienestar ni el de tu familia. Este es un consejo aplicable a cualquier ámbito de la vida.

Los medios de comunicación ofrecen información muy buena, como este artículo de El País, o lleno de prejuicios y falsos datos como este. Ten criterio para diferenciarlos.

5. Nuestro cuerpo es perfecto y mágico

La Naturaleza es más sabia de lo que creemos, la leche humana es un alimento VIVO y personalizado que se adapta a las necesidades del bebé en cada momento: es diferente para un prematuro que para un niño a término, es diferente al primer mes o al 7º según su crecimiento, cambia de día y de noche, está siempre disponible, a la temperatura adecuada, … Además de nutrientes, en el amamantamiento se generan hormonas como la oxitocina con grandes beneficios para la madre, el hijo y el vínculo entre ellos y la leche materna tiene innumerables ingredientes y aspectos que la ciencia aun no ha descubierto y de los que se sorprende cada día

Ni siquiera hay que parir para amamantar porque podemos dar lactancia a un bebé adoptado. Y aunque tengamos que destetar al principio por cualquier motivo, podemos volver a relactarnos.

La teta funciona perfectamente y está a nuestra disposición y servicio si aprendemos a usarla y no nos ponen trabas.

6. Ahórrate mucho dinero con la lactancia materna

La lactancia materna es gratuita y no está respaldada por ningún lobby con intereses ocultos, es el mayor ejemplo de SOBERANÍA ALIMENTARIA a nivel económico, una gran prevención médica porque actúa como vacuna natural contra innumerables enfermedades, y un acto de independencia frente al Sistema actual.

(El negocio del biberón)

(FOTO)

7. Nuestros bebés nos necesitan

Somos mamíferos con necesidades de contacto y leche constante y requerimos mucho más tiempo para ser independientes que el resto de las especies, precisamente por el mayor tamaño de nuestro cerebro, más dependemos de nuestros progenitores.

Las mujeres actuales tenemos más de 85 años de esperanza de vida, es tan poco el tiempo en que nuestros hijos nos necesitan en cuerpo y alma…

8. Lactancia y trabajo son compatibles

Las consultas más frecuentes en los grupos de apoyo son sobre cómo compaginar la lactancia con irnos fuera de casa a trabajar. Hay muchos textos sobre ello, informémonos bien y encontremos recursos adaptados a nuestro caso particular.

Claro que el sistema laboral no está bien montado, pero por qué sacrificamos a los niños en vez de luchar para mejorarlo: pidamos bajas de maternidad de más de 6 meses, facilidades para excedencias o medias jornadas, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc. y organicemos nuestra vida en función de nuestras prioridades en cada momento.

Este es un REPORTAJE FOTOGRÁFICO de cómo se trabaja y concilia de verdad (conciliar no es separar largas horas) en la revista estadounidense Mothering. Un ejemplo de que querer es poder.

9. El padre puede participar en la lactancia y la crianza de múltiples formas

El bebé va a vivir muchos años, hay tanto tiempo para que el padre le alimente… Y si tantas ganas tenemos de que le de biberones, también se los puede dar de leche materna diferida cuando nos ausentemos.

Si nos cuida, se encarga de parte de las tareas de la casa, de la logística y de apoyarnos a nosotras, más fácil será la lactancia.

(El papel del padre en la lactancia)

10. La lactancia no es una condena bíblica ni un deber moral, es parte de la sexualidad femenina

Pues sí, amamantar no se reduce a pechos dispensadores de leche de primera calidad, es parte de nuestro organismo global y genera las mismas hormonas presentes en la SEXUALIDAD y el orgasmo.

La lactancia tiene numerosos beneficios para la madre de salud física y emocional, es una fuente de satisfacción y disfrute (lactancia salvaje) y un importante elemento de EMPODERAMIENTO personal.

Las mártires para los altares…

(FOTO)

11. La lactancia materna es obviamente feminista

¿A caso no es feminista defender nuestro propio cuerpo, recursos y deseos?

La lactancia no encaja en el feminismo de la falsa igualdad que acepta el modelo laboral actual pero sí encaja en el NEO-FEMINISMO que defiende el irrenunciable papel de la mujer en el exterior sin sacrificar nuestros cuerpos y a nuestros hijos. ¿Cómo? Cambiando el mercado y no tragando con lo que hay…

Por algo, Noruega, con 52 meses de baja de maternidad y más presencia pública femenina, es el mejor país para ser madre.

Si nuestras políticas y dirigentes leyesen más a Casilda Rodrigáñez, este debate no existiría.

12. Cuestiona tus prejuicios sobre la lactancia y abre tu mente

NO eres una vaca sino todo lo contrario, la lactancia es la leche de nuestra especie, mientras el biberón es leche de vaca tratada.

La vaca produce la mejor leche para los terneros, animales con más peso y menos cerebro que los humanos, y nosotros la hemos convertido en el estandarte de la alimentación infantil añadiéndole numerosos tratamientos porque los bebés morirían si la tomasen directamente ya que es indigerible para sus organismos.

Ser mamífero y ejercer de ello, defenderlo y reivindicarlo no es ningún pecado y es lo más moderno que existe porque lo realmente avanzado en las sociedades es proteger a los bebés y a las madres.

Y nos cuentan tan poco de los inconvenientes de la leche artificial…

13. Rebélate contra la sociedad y sigue tu camino

Mucha info de calidad y oídos sordos a las presiones o desalientos externos.

Mujer, si quieres amamantar, puedes hacerlo posible todo el tiempo que tu y tu hijo queráis…

(Foto tomada del blog El Parto es Nuestro)

NOTA ACLARATORIA:

A pesar de cumplir con todos estos elementos y más, siempre habrá mujeres que por sus circunstancias externas, momentos personales, enfermedades o problemas serios no podrán hacer una lactancia materna exclusiva aunque quieran y tengan buena información y apoyos. En algunos casos harán lactancia mixta, con su leche extraída, o directamente artificial.

Todo el respeto y la comprensión hacia ellas y agradecimiento a los biberones y su calidad, mucho mayor que hace décadas, por ser un recurso para nuestros hijos cuando son necesarios.

Pero los datos reales son que en España llegan a los 6 meses de lactancia el 33% de las madres y en Noruega el 80%. En ese gran margen hay muchos fracasos involuntarios por problemas subsanables. A esas mujeres van dirigidos estos consejos.

Según los expertos, el 90% de las madres lactantes podrían dar el pecho, siempre que ellas quieran, y dejan un 10% de margen para patologías.

Existen marcapasos pero la mayoría de las personas tiene un corazón sano, hay sillas de ruedas pero la mayoría usamos nuestras piernas, … y siempre habrá biberones, pero cuando la sociedad esté más madura en este tema, la mayoría de las madres tendrá lactancias voluntarias, exitosas y satisfactorias.

Fuente: www.elblogalternativo.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Parto a la carta

Os dejamos una "noticia", algo que no debería ser noticia, pues es un DERECHO... pero está bien que poco a poco nos vayamos concienciando. Enhorabuena a los hospitales que lo están promoviendo.

Si hacéis click en el enlace podréis escuchar la noticia y entrevistas en la radio.

Fuente: Rtve.es

  • El Hospital Infanta Leonor de Madrid deja elegir a las madres
  • Otros hospitales como el Clinic de Barcelona también ofrecen este servicio
Parto tradicional.:
Ampliar foto Parto 2


Parto acuático.:

RNE / ESPAÑA DIRECTO - MADRID 14.10.2010 - 13:00h

Algunos hospitales españoles ofrecen a las madres elegir la forma en que quieren dar a luz. Las embarazadas expresan sus preferencias con antelación. De esta forma se garantiza, por un lado, que las futuras mamás estén al cien por cien informadas; por otro, que en caso de duda, el personal médico sabrá como proceder.

En caso de riesgos, se actuará, obviamente como marque la circunstancia. Nunca se compromete ni la salud de la madre ni la del niño.

Muchas cosas por decidir

Se puede elegir por ejemplo, si desan o no la anestesia epidural, si quieren material de apoyo para el parto, si van a donar la sangre del cordón umbilical. En todo momento se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

martes, 12 de octubre de 2010

MANIFIESTO PARA LA REVOLUCIÓN MATERNAL

Dedicado a todas las madres, a las comadronas, a los profesionales de las maternidades, a las mujeres, a nuestros hijos, pero sobre todo a madres reales que día a día escriben, hablan y organizan eventos desde la maternidad que les ha hecho saber que son capaces de parir mundos. Pero dedicado en especial a Nohemi, Ileana y Ana Isabel y a mis doulas Isabel y Nuria.


No pedimos disculpas ni pedimos permiso, de hecho no pedimos absolutamente nada.

Establecemos aquí y ahora que:

Nuestro cuerpo es nuestro y no un escaparate, ni un invento, ni una moda de otros.

Nuestro embarazo es nuestro y es un periodo en la mayor parte de las veces de salud y felicidad y no un continuo desasosiego.

Nuestro parto es nuestro y es un momento sagrado y de transición que requiere el más absoluto respeto. No se nos maneja, ni dirige, ni se nos interviene a no ser que sea absolutamente necesario, por comadronas que entienden y se han informado sobre esta necesidad.

Nuestra leche es nuestra, es irremplazable no entiende de intereses económicos, es nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestro vínculo y nuestra supervivencia.

Nuestros hijos son nuestros y no del Estado. Las decisiones en torno a su crianza y educación deben estar libres de presiones politicas, económicas o sociales.

Nuestro futuro es nuestro y la mujer para poder ser libre debe también serlo como madre, si el feminismo que nos trajo hasta aquí se dejó un trozo de nosotras en el camino no estamos en ningún sitio, no existimos.

Somos mujeres como colectivo, como hermanas, como tribu y no podemos perdernos por el camino.

Desde el útero, desde las entrañas y con el bebé en el brazo exigimos:

* Acabar con la promoción de falsos estereotipos de belleza, inventados por las industrias de la moda y de la pornografía y generados por ordenador .
* La integración social de la maternidad.
* La normalización del pecho como fuente de alimento de nuestra especie y contacto físico necesario para la madre y el bebé. Que la leche artificial se dé unicamente bajo prescripción facultativa.
* Que las madres puedan disfrutar de su maternidad y amamantamiento sin presiones económicas, políticas o sociales
* Que la mujer dé a luz en libertad y sin presiones externas, es decir, en su casa o en el hospital, y en sus propios términos siendo informada de sus opciones.
* Nadie puede tocar y mucho menos alimentar a nuestros bebés sin permiso y nadie puede interferir en nuestro espacio o tiempo para estar con nuestros bebés.
* Que la crianza y educación de nuestros hijos sea una prioridad social, re-evaluada y entendida desde el punto de vista fisiológico y respetando siempre las necesidades emocionales de los niños.
* Que los bebés y los niños sean amados y respetados socialmente, cualquier publicidad, publicación o similar que implique que el niño es un estorbo social es denigrante.
* Que la promoción y utilización de guarderías y centros en los que dejar a bebés menores de dos años se regularice teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y alimenticias del bebé recomendadas por la OMS y otros organismos similares, si para ello hay que alargar la baja maternal que así sea.
* Que la familia sea respetada y apoyada como lo que es, la base social que genera el futuro.


Para manifestar tu adhesión al manifiesto puedes enviar un email con tu nombre completo a rompiendoaguas@gmail.com indicando MANIFIESTO en el titulo. Gracias!

www.jesusaricoy.blogspot.com

lunes, 11 de octubre de 2010

La Luna en Tí: mil y una formas de ver la menstruación

Existe una enfermedad que los médicos no conocen. Hay veces que cuando una mujer toma a su hijo en brazos, si tiene el periodo, el niño puede enfermar hasta la muerte. Sólo unos pocos curanderos conocen este mal y lo remedian con unas hierbas curativas. ¿Te lo crees? Pues hay un taxista que sí. Lo cuenta en La luna en ti.

Esta película documental habla durante 75 minutos de la menstruación. Y habla sin miedo. Precisamente porque su autora, Diana Fabiánová, aprendió de niña que nunca debía decir a un hombre cuándo tenía la regla. Pasó el tiempo y la eslovaca se dio cuenta de que eso no era ni sucio ni era impuro.

Fabiánová empezó a buscar otras formas de entender la regla. Se preguntaba “¿Por qué me duele si estoy sana?”. Fue por Eslovaquia, Brasil, España, Australia, USA y Reino Unido. Entrevistó a médicos, antropólogos, sociólogos, psicoanalistas, ginecólogas… Dio su cámara a una niña de 11 años para que contara sus miedos ante esa inevitable llegada y organizó encuentros con mujeres que cada vez, con la llegada de la menstruación, tienen una cita con el dolor.

La directora no busca una respuesta definitiva y toda la información está pasada por un tamiz de humor para buscar el lado más lúdico del tema. Pone la regla sobre la mesa y deja que distintas personas hablen de lo que ven a su alrededor. Hay quien considera que los hombres la han utilizado para relegar a la mujer a un papel secundario. Hay quien cree que es incompatible con el sexo. Hay quien piensa que hace que las flores se marchiten, las frutas caigan de los árboles y el sol desaparezca. ¡Y de hacer mayonesa, ni hablemos!

Todo esto se cuenta en imágenes recogidas durante más de cuatro años, spots antiguos y animaciones de plastilina y 3D para explicar la vida de un óvulo.

ovulo

La luna en ti es el debut de Diana Fabiánová como directora y de Jerónimo Molero como productor. Han sido cuatro años, en total, hasta que acabó el proyecto. El canal franco-alemán ARTE entró en la coproducción y por el camino han ido vendiendo el documental a varias TV en Suiza, Bélgica, Austria, Irlanda, Polonia, Hungría… “En Canadá y Australia, entre otros, estamos negociando su venta para cine y TV a través de nuestros distribuidores internacionales Andana Films y Mundovision, y en EEUU se han vendido los derechos de la versión de 53 minutos a Media Educational Fundation para su distribución en el entorno educativo”, explica Molero. ¿El próximo paso? “Queremos exhibirlo en cines en España y estamos preparando el pre-estreno hacia el 20 de Mayo, para el que estamos buscando patrocinador”.

La luna en ti ha estado en las selección oficial de los festivales de Locarno,
Montreal, Chicago, Sevilla, Mumbai, EU Film Showcase (Washington), Dox Box (Siria), Guadalajara (México), e IDFA (Amsterdam). En Gotham (Nueva York) tuvo una Mención especial del jurado) y en Málaga recogerán un premio dentro de la sección paralela por su reafirmación de los derechos de la mujer.

8

Olivier Samouillan y Pierre Bats, de Publicmusic.eu, han compuesto la música del largometraje. El tema Cross to bear, de Tricky (antiguo miembro de Massive Attack y uno de los precursores del trip hop), se sumó a la banda sonora después de que el artista conociera el proyecto y autorizara a su directora a utilizarlo en una de las secuencias más emocionantes del film. La producción es de Ubak Producciones, Avenue B, Ubak Media y La Zanfoña, y la distribución en España la hace Karma Films.

luna

domingo, 10 de octubre de 2010

Grasas trans durante la lactancia aumentarían las posibilidades de elevar el peso del bebé

Más estudios para confirmar cómo la dieta grasa de la madre afecta la salud a largo plazo del bebé

De acuerdo a una investigación reciente, los bebés alimentados con pecho tienden a presentar un exceso de grasa corporal en el caso de que las madres ingieran altas cantidades de grasas trans en su dieta.

Científicos estadounidenses analizaron a 96 mujeres y a sus bebés. Los lactantes con madres que ingerían sobre 4,5 gramos de grasas trans diariamente mientras daban pecho tienen el doble de posibilidades de presentar un alto porcentaje de grasa corporal que aquellos bebés de madres que consumían menores cantidades de grasas trans.

Esta investigación encontró además que las madres que ingerían sobre 4,5 gramos al día de grasas trans presentaban un riesgo casi seis veces más alto de acumular grasa en exceso. Por lo tanto, el consumo de grasas trans podría afectar en gran medida el aumento de peso de las madres durante la lactancia que en otras etapas de sus vidas, comentaron los científicos de la Universidad de Georgia. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la versión online de la European Journal of Clinical Nutrition.

En todo caso, el equipo señaló que era necesario realizar más estudios para conocer más acerca de cómo el consumo de grasas trans de la madre podría afectar la salud a largo plazo de su hijo.

"Sería de gran ayuda dar seguimiento al niño desde el embarazo de la madre hasta su nacimiento y luego en la adolescencia, de modo que podemos confirmar que el tipo de alimentación infantil y la dieta materna durante la lactancia tienen que ver con la reciente epidemia de obesidad infantil", señaló el coautor del estudio Alex Anderson, profesor asistente del Colegio de Ciencias del Consumo y la Familia de la Universidad de Georgia.

Fuente: University of Georgia / HealthDay

viernes, 8 de octubre de 2010

La mano que mece la cuna

fuente: el parto es nuestro
o Productos desmadrizadores II

Por Claudia Pariente

En nuestra campaña Que no os Separen, hablamos sobre la importancia del contacto, de que el bebé disfrute del piel con piel con su madre y de cómo ese contacto es vital para el desarrollo del pequeño que ha nacido. Existe suficiente evidencia científica que respalda estas afirmaciones, por eso, al encontrar las imágenes de este producto "desmadrizador", no he podido evitar hacer una reflexión sobre él.

Al parecer los fabricantes reconocen lo importante que es el para el bebé sentirse tocado y acompañado. Pero lejos de recomendar a madres y padres que cojan a sus hijos y les presten su propio calor y compañía, nos ofrecen este producto: una mano artificial con la que podemos dejar al bebé como compañía y fuente de calor...

Tengo que admitir que al ver esta "mano acompañadora" tiemblo. No sólo me da grima verla, sino que no puedo dejar de pensar en todos los abrazos que ese niño está perdiendo.

¿Cómo se puede comprender que permitan que un producto así salga a la venta? Definitivamente estamos perdiendo el norte...

link: http://www.pregnancystore.com/zaky.html

The Zaky is designed to imitate the look and feel of a parent’s hand and forearm. Babies are used to the warm comfort and protection of their mother’s womb and the Zaky can help imitate that feeling as it provides similar support. It weighs approximately 1.2 pounds, but you can shift the filling to provide as much or as little weight on your baby. It was originally designed to comfort, support, and protect premature babies that had to be away from their mother in the hospital – but it is a great ergonomic pillow for all infants!

It has been shown encourage good sleep patterns and sound development, while providing a sense of protection. It is very flexible and can be positioned just right to fit the perfect position for your little one – over, under, or around your baby. Place it in the drier for a couple of minutes to warm it and give it a more realistic feel.

Productos desmadrizadores I

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ladrones de templos

fuente: Jesusa Ricoy- Olariaga


En mi viaje por España, me he


En mi viaje por España, me he dedicado a preguntar a mujeres y hombres por sus recuerdos de partos y nacimientos, sus opiniones y demás...me vienen de nuevo a la cabeza las historias de esas mujeres a las que se les hizo una presión fúndica a manos de maridos y médicos, episiotomías y fórceps innecesarios, cesáreas anestesiadas, partos inconscientes.
Me vienen también a la cabeza las historias más recientes de mujeres en las que ya no se confía, a las que el sistema médico gotero en mano les dice que no pueden parir. Las madres de estas últimas fueron las primeras en sufrir la tecnocracia del nacimiento, sufrieron sin entender porque pese a haber nacido en casa desde el complejo de inferioridad que les dio el hambre, la pobreza o la falta de medios o estudios, dijeron a sus hijas que esto era así, que las maquinas y la gloria hospitalaria era mejor, y de la misma manera que en el cuento de las nuevas ropas del emperador todas callaban que las maquinas y la gloria hospitalaria las despojaba de dignidad y les otorgaba dolores que sus abuelas y madres jamás experimentaron, cedieron sus llagas físicas y emocionales a la mentira de que el parto era un proceso dramático y doloroso siempre. Hoy las mujeres tienen una nueva tradición, un nuevo legado que se perpetua desde los comandos del personal hospitalario, los anuncios y las colas de supermercado. El miedo a nuestro cuerpo, a nuestro parto y a la vida. Tener un hijo es una operación dirigida y calculada por fuentes externas, necesita ser medida e investigada por expertos, expertos en su ciencia, la de los ladrones de templos, aquellos que encontraron el atajo para llegar a la riqueza destrozando paredes milenarias, bombardeando los altares de la sabiduría de antiguas generaciones, aquellos que en su búsqueda de la riqueza quedaron cegados y no pudieron ver que la belleza esta en el templo y sus complejos pasadizos secretos.
Hay una historia invisible, la de las mujeres saqueadas y niños que nacieron robados. La de las heridas que sangran en la oscuridad del silencio, la del robo diario de los tesoros de la femineidad, el templo de la maternidad, la historia matriarcal. Y en medio de ésta cómo si de una piedra Rosetta se tratase, encuentro la de una mujer de 90 años, que me habla de sus cinco partos en casa entre ollas y pucheros y de la mano de la mujer a la que amaba todo el pueblo, su comadrona, amiga y aliada. La que alimenta el cuerpo con caldos, el alma con amor y sabe que el parto es de la mujer y el hijo es de su madre.
La que confía en la ciencia de que para llegar al centro del templo, lo único que hay que hacer es respetarlo.

Nota: La foto que acompaña a este texto puede herir la sensibilidad de algunas personas, esperamos que sean muchas. Lo que no se ve no existe....

martes, 5 de octubre de 2010

CON LA MIRADA DE UN NIÑO


Autora:Yolanda González Vara
Fuente: Mente Sana #63


Mirar a un bebé suele despertar en el adulto sentimientos de ternura y protección.Contemplar cómo ríen y se mueven los pequeños es un espectáculo único que muestra las ricas potencialidades que encierran desde el primer despertar a la vida.La infancia es el mayor tesoro que posee la humanidad.Y,sin embargo,la interacción del adulto con cada niño puede favorecer o interferir en su desarrollo óptimo y saludable en función de muchos factores interdependientes.

Como sabemos,a lo largo de la historia han ido variando los modelos educativos y la forma de interacción con la primera infancia.Desde los más estrictos modelos autoritarios hasta los más permisivos,hay un gran abanico de variedades educativas que coexisten en nuestra sociedad actual.Pero más allá de las modas y los mmanuales educativos,necesitamos tener criterios coherentes y saludables para interaccionar con la primera infancia.

Necesitamos crear un puente de conexión entre el mundo adulto y el infantil que supere la visión tradicional del modelo adulto "yo sé,tú no sabes" y sustituirlo por el sano e infrecuente ejercicio de la empatía.Necesitamos observar y sentir a los más pequeños,sin prejuicios educativos,cambiando nuestra mirada para crear vínculos seguros y saludables.Efectivamente,el factor esencial durante la crianza y la educación es nuestra mirada,es decir,cómo interactuamos y el lugar desde el que nos relacionamos con ellos.Metafóricamente,podríamos mencionar dos tipos de mirada:la vertical y la horizontal.

En la mirada vertical,la más habitual,el adulto dirige desde arriba los pasos evolutivos del niño.Se considera que hay que "enseñar" al pequeño porque "no sabe".No solo se le enseñan normas sociales,también las funciones naturales como "dormir solos y de un tirón" (aunque reclamen a llantos a mamá),"comer de todo" (aunque no estén preparados),compartir (sin haber llegado a la etapa de la socialización)...Este hábito de "enseñar" todo-incluso las funciones naturales que están sujetas a procesos de autorregulación desvela el desconocimiento habitual de los ritmos madurativos y la descofianza en su capacidad de autorregulación.

La mirada horizontal,por su parte,aborda la infancia desde la empatía y el respeto por su proceso
madurativo.El adulto se coloca a la altura del niño,acompañándole en su camino,con "ojos de niño",como señala tan gráficamente Franceso Tonucci,psicopedagogo y dibujante italiano.Mirar con ojos de niño significa comprender y sentir junto al niño;en términos de la teoría del apego,significa dar una respuesta empática y sensitiva,además de adecuada e inmediata,a las demandas emocionales del pequeño.

Hasta los tres años,los pequeños no entienden las explicaciones racionales.Solo esperan nuestra respuesta sensible a sus demandas para sentir que la vida es segura y merece la pena vivirla en nuestro regazo.Conocer su proceso evolutivo emocional,es decir,sus necesidades vitales y emocionales,es la clave esencial para acompañarles desde el respeto,la paciencia,la presencia emocional que requieren en los primeros seis años de vida,etapa en que se constituye el carácter y el vínculo seguro.Muchos sinsabores de la crianza y la educación son debidos al desconocimiento de cuándo,qué y cómo se puede pedir o esperar de un niño pequeño.No podemos esperar lo mismo de un pequeño de dos años que de otro de seis.

Las necesidades adultas y las infantiles son antagónicas por simple evolución madurativa.
Ellos son pequeños e inmaduros;nosotros,adultos y supuestamente maduros.Ellos necesitan depender para crecer;nosotros,que crezcan rápido para que se independicen.Ellos necesitan de mamá o papá por la noche para sentirse seguros;nosotros,que duerman solos.Ellos necesitan jugar sin cesar como forma de aprender a vivir;nosotros,descansar después de trabajar.Y así un largo etcétera que coloca a los protagonistas de la historia en dos posiciones opuestas y,a veces,irreconciliables,salvo si recordamos que para crecer seguros y sanos,los niños necesitan satisfacer sus necesidades emocionales: que atendamos su llanto,que les ofrezcamos contacto corporal y que respetemos su ritmo madurativo.El pediatra y psicoanalista inglés Donald Woods Winnicott decía:"La fuerza o debilidad del yo del niño/a está en función de la capacidad del cuidador para responder adecuadamente a la absoluta dependencia del bebé en las primeras fases de la vida".

Si queremos hijos saludables,con vínculo seguro,en la primera infancia se encuentra la clave.Por
tanto,somos los adultos los que podemos adecuarnos y amoldarnos a estas necesidades prioritarias de los primeros años -aunque implique algunas renuncias-,en lugar de tratar de adaptar a los pequeños a nuestro mundo adulto,con el consiguiente estrés y malestar para la primera infancia.Podemos superar la realidad de dos mundos opuestos estableciendo un puente de conexión a través de la empatía,de "sentir-con" ese pequeño que reclama nuestra atención y no entiende nuestras razones.Ellos son los pequeños;nosotros,los mayores.

Las emociones infantiles y las nuestras no son idénticas en cuanto a intensidad y capacidad de asimilación.Los menos de tres años sienten intensamente y no pueden relativizar sus emociones.El intelecto y la capacidad de racionalización adulta no están presente en esta etapa temprana del desarrollo en que están inundados de emociones,sin un filtro racional posible.Si mamá se va,por ejemplo,no valen las explicaciones verbales de buena fe como "volverá enseguida".Con menos de tres
años,el niño llorará desconsolado,y solo parará por agotamiento o ante el regreso materno.No se trata de
ningún déficit ni de que deban "aprender" algo para superarlo,simplemente necesitan tiempo de
maduración para sentir y saber que si su figura de apego parte,volverá.
Es crucial comprender que las necesidades emocionales infantiles-de atención,afecto y presencia de la figura de apego-son legítimas y no responden a ningún capricho ni malcrianza.Malcriar es,contrariamente a la creencia popular,no responder con empatía a la demanda imperiosa de antención del niño,que,por otra parte,le trasmite la seguridad que necesita para su evolución posterior.Todavía existe el mito de que la infancia es el paraíso de la felicidad que perdemos según crecemos.Si pudiéramos recordar nuestra infancia,quizás aflorarían a nuestra conciencia momentos alegres,pero también otros que no lo son tanto.Seguramente sentimos soledad o incomprensión más veces de las deseadas;puede que experimentásemos el doloroso sentimiento de la humillación cuando nos acusaron injustamente de mentir,o recibimos un castigo doloroso.

Recordando nuestra infancia es probable que comprendamos que no siempre fue esa etapa idílica en la que se afirma que los niños son felices porque no tienen obligaciones ni créditos que pagar.Crecer tampoco es fácil.Partir de nuestra experiencia puede ayudarnos a abandonar la mirada vertical y descender hasta la altura del niño,mirando a sus ojos y sus pequeñas manitas,en lugar de interpretar automáticamente cualquier comportamiento suyo sin pararnos
a sentir su lógica emocional.

Podemos frenar la tendencia sistemática a interpretar que "no nos obedecen"-con el consiguiente y automático enfado-y detenernos a pensar que,quizás,están inmersos en su juego preferido y necesitan la complicidad paterna o materna para abandonarlo e ir a cenar,por ejemplo.Podemos cuestionarnos la interpretación social que impone reglas externas sobre lo que "debe" hacer un niño sin discriminar edades madurativas o que considera que atender a sus demandas afectivas es malcriar.

En lugar de pensar en términos de "enseñar",tratemos de observar su momento evolutivo y discernir si está preparado para integrar madurativamente un paso más en su desarrollo.Ese paso puede ser la escolarización,el control de esfínteres,el destete o cualquier logro madurativo.Y para ello,necesitamos "sentir-con" ese pequeño y estar formados-informados sobre su proceso evolutivo,y desde el enfoque de la salud,que no siempre coincide con las normas sociales.En lugar de invadirles con nuestros razonamientos lógicos,tratemos de empatizar con su momento emocional,utilizando siempre "su" lenguaje-que no es el nuestro-,que se basa en el juego y la complicidad,y que tiene su sede en la expresión corporal.

Busquemos alternativas creativas que sustituyan al omnipresente "no",que frustra tanto las necesidades afectivas como los caprichos,y provoca las conocidas rabietas.Se pueden lograr los mismos objetivos sin entrar en guerras innecesarias fomentando los acuerdos consensuados a partir de los tres añitos.Es mucho más gratificante y educativo el aprendizaje mutuo del arte de los acuerdos que imponer criterios que se alejan de su comprensión infantil.En lugar de interpretar cualquier comportamiento como desobediencia,tengamos presente que ellos viven bajo el dominio del placer y nosotros bajo el del deber. Lenguajes, nuevamente,antagónicos.

Juguemos para lograr nuestros objetivos,sin imponernos desde el intelecto.Intentemos formar seres humanos razonables y solidarios,en lugar de personas sumisas o rebeldes sin causa.Y, para
conseguirlo,cambiemos nuestra mirada a la infancia mediante la empatía y el respeto por ese pequeño ser de hoy,futuro adulto del mañana.

lunes, 4 de octubre de 2010

CONFERENCIA EN ESTRASBURGO DEL 29/9 AL 3/10: "EL PARTO ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS"

fuente: kebuskas


Estos días se está celebrando en Estrasburgo esta conferencia: "El Parto Es un Asunto de Derechos Humanos". Comparto con vosotr@s la información que he encontrado en la web http://www.midwiferytoday.com/

Partería Hoy “Midwifery Today” anuncia novedosa conferencia:
“El Parto Es un Asunto de Derechos Humanos”
Estrasburgo, Francia, 29 de septiembre – 3 de octubre, 2010


Toda madre y bebé tienen el derecho a ser tratados con reverencia y respeto durante el proceso de parto, incluyendo el prenatal y en adelante.
La preñez y el parto son los pasajes más cruciales y de poder en la vida de una mujer.

La gran mayoría de los partos alrededor del mundo conducen a traumas prevenibles hacia la madre y bebé. Nosotras llamamos a estos traumas prevenibles por muchos de ellos ser iatrogénicos, causados por intervenciones innecesarias y carentes de justificación científica, realizadas por personal de hospitales que no entiende cómo facilitar apropiadamente para la fisiología normal del parto.

En ciento de miles de casos, si la madre, bebé y el proceso de parir se trataran con respeto, en un cuidado basado en la evidencia estos traumas jamás sucederían y los desenlaces mejorarían de forma vasta.
Malentendidos clínicos fundamentales de la fisiología y sicología normal del parto están causando que las madres y bebés se pierdan del comienzo más saludable posible.

Sus Derechos Humanos a un cuidado respetado y basado en la evidencia son violados.

Nosotras necesitamos prácticas que promuevan un parto óptimo, tal como el publicado en La Iniciativa Internacional para el Parto MadreBebé (disponible en www.imbci.org/ShowPage.asp?id=209).

Como un primer paso alentador, en junio de 2009 el Concilio de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó una resolución que hace época y donde se reconoce la mortalidad y morbilidad materna como un asunto de derechos humanos. Aunque todavía, los efectos de las prácticas en la mortalidad y morbilidad materna y perinatal se mantienen ampliamente subestimados e ignorados.

En la conferencia que se aproxima de Partería Hoy “Midwifery Today” en Estrasburgo, Francia, sede de la Corte Europea de Derechos Humanos y del Parlamento Europeo, nosotras planeamos examinar rigurosamente estos asuntos y elaborar un modelo encauzado a reemplazar las prácticas del parto actuales y perjudiciales por cuidados apoyados en la evidencia. Nuestro tema es “El Parto Es un Asunto de Derechos Humanos.”
Vamos a comprometernos hacia un parto óptimo para toda madre y bebé.

Esperamos comunicarles sobre este evento. Por favor consideren unirse o patrocine nuestros continuos esfuerzos para crear cambios y educar al mundo sobre estas violaciones continuas de los derechos humanos. Por favor comparta esta información con sus redes de trabajo, colegas y ayúdenos a difundir este importante movimiento alrededor del mundo.

Para más información sobre este evento, por favor visite nuestro sitio en la internet en
www.midwiferytoday.com/conferences/Strasbourg2010/
.
Para más información sobre este comunicado de prensa, por favor contacte:
Jan Tritten, jan@midwiferytoday.com, Jefe de Redacción, o
Kelly Moyer, mgeditor@midwiferytoday.com, Directora Editorial.