jueves, 24 de marzo de 2011

España país europeo que más episiotomías practica



14 Septiembre 10 - Barcelona - Efe

España es el país europeo donde más episiotomías se practican en los partos, según el informe bianual de la European Perinatal Health Report, que cifra en el 82,3% las mujeres que sufrieron este tipo de intervenciones en el 2008, cuando la OMS considera que esta practica no debería superar el 20%.

Las episiotomías son una práctica generalizada en los hospitales españoles que consiste en realizar una incisión quirúrgica en la zona del perineo que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, para ampliar el canal blando y hacer más rápidos los partos y la salida del recién nacido.

Los datos, hechos públicos al presentar un nuevo aparato para preparar el suelo pélvico antes del parto y evitar esta práctica, señalan además que debido a la agresividad de las episiotomías, las mujeres suelen presentar problemas derivados de esta intervención como movimientos dolorosos, infecciones, cicatrices, pérdidas de orina e incluso problemas en las relaciones sexuales.

Las mismas fuentes señalan que la fisioterapia obstétrica es la mejor alternativa para las episiotomías, y que se recomienda iniciar la gimnasia prenatal a partir de la semana 32 de gestación, para que la mujer llegue en las mejores condiciones al parto.

Según el presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología (SEFIP), José Miguel Amóstegui, los ejercitadores pélvicos ayudan a preparar el cuerpo para la fase de expulsión en el parto, y su uso permite poner a punto estos músculos para prevenir problemas futuros como la incontinencia urinaria.

También ha recordado que cuando se manifiestan más estos problemas es en la menopausia y postmenopausia, y que en muchos casos el origen se remonta al momento del parto.

Los especialistas recomiendan usar ejercitadores de suelo pélvicos para prevenir la aparición de esta disfunción antes y después del parto, así como en mujeres más adultas que quieran prevenir y curar, en el caso de la incontinencia más común, las pérdidas de orina.

No hay comentarios: