jueves, 2 de septiembre de 2010

La primera decisión de una madre

Aunque sólo el 1% de las gestantes opta por dar a luz con la mínima intervención médica, cada vez crece más el interés de las parejas

El Hospital de Jerez está en pleno proceso de adaptación al Plan de Humanización de Partos

Elegir cómo se quiere dar a luz cada vez es más factible. El Hospital de Jerez está en pleno proceso de adaptación al Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía mientras está aumentando el número de parejas que se interesan por decidir -siempre que las circunstancias médicas lo permitan- cómo traer al mundo a un hijo. Hasta el momento, solamente alrededor del 1% de las gestantes opta por un parto de baja intervención en el que se deja que el proceso siga su curso de forma natural sin acelerar o frenar la dilatación y sin epidural.

El 85% de los partos por vía vaginal que se atienden en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario jerezano -dirigida por el doctor Antonio Martín- son dirigidos, es decir, con epidural y monitorización de la madre y el bebé hasta el momento de la expulsión. El resto se reparte entre las cesáreas programadas, las urgentes y las emergentes (que se practican cuando el niño corre peligro en un corto espacio de tiempo).

«Estamos adaptándonos a los diferentes deseos y circunstancias de cada madre y eso me parece fantástico», explicó el responsable. La filosofía que ponen en práctica en este área sanitaria es que «las mujeres y sus parejas tengan toda la información necesaria para decidir de forma consciente qué es lo más adecuado para ellos y que estén en las mejores condiciones», añadió. El centro ha solicitado una cama específicamente adaptada tanto para el proceso de dilatación y como para el parto y una silla para dar a luz en otras posturas distintas a la habitual. «De momento, no hemos contemplado el recurso de la piscina de dilatación porque es más complicado», indicó Martín.

«Las mujeres que piden un parto de baja intervención médica tienen un perfil determinado y están más concienciadas con cierta filosofía de vida», explicó. Aún así, la mayoría opta por evitar las molestias con la anestesia epidural: «Es el deseo de acabar con la maldición biblíca del 'parirás con dolor'», aseguró el doctor.

Foro de embarazadas

El plan que se está desarrollando en toda Andalucía abarca otros muchos aspectos relacionados con la gestación y el parto y que incluyen a los médicos especialistas, a los de Atención Primaria y, por supuesto, a las mujeres. «Entre finales de septiembre y principios de octubre vamos a celebrar en el hospital el primer foro de embarazadas. Está dirigido a todas las gestantes pero, sobre todo, a las que ya están en el tercer trimestre. Será un encuentro en el que le informaremos de las diferentes opciones y podrán hacernos preguntas», anunció el responsable de Ginecología.

Lo que sí es palpable entre los profesionales sanitarios es que «los pacientes son cada vez más exigentes y hay quien quiere un parto con determinadas características, a la carta».

En esta misma línea, han editado un tríptico que se distribuirá en los centros de salud para que las embarazadas conozcan los recursos que les puede ofrecer el Hospital de Jerez para el término de su gestación. «Es en Primaria donde les hacen un seguimiento más continuo y queremos que dispongan de tiempo antes del parto para decidir», detalló Martín.

«Todavía no estamos al 100% de lo que queremos hacer», confesó Martín, que confirmó que, además de la llegada del nuevo material, hay que reformar los paritorios actuales. Ahora mismo los están dotando de ciertos instrumentos sencillos como pelotas o cuerdas para hacer ejercicios que favorezcan la dilatación. También se han hecho pruebas con óxido nitroso, un gas exento de toxicidad que baja los dolores de las contracciones.

También están cambiando las indicaciones para los primeros minutos de atención a los bebés. «La intención es que su adaptación a la vida se desarrolle de forma natural, siempre y cuando esté bien. Hay que modificar protocolos para que no haya que lavarlo nada más nacer, que se le deje con la madre y que él solo repte para encontrar el pecho o no cortar el cordón umbilical de inmediato sino cuando deje de latir por sí solo», destalló el médico especialista.

Para poner en marcha el plan, los profesionales de toda el área están siguiendo un programa formativo que incluye buenas prácticas en la atención al parto y maternidades centradas en la familia y atención neonatal, entre otras.

No hay comentarios: