miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los portabebés en forma de C pueden ser peligrosos para los recién nacidos

Los portabebés en forma de C pueden ser peligrosos para los recién nacidos  (Imagen: ARCHIVO)
  • Los que se llevan en torno al cuello pueden resultar peligrosos con los bebés más pequeños.
  • Trece bebés han muerto ahogados en Estados Unidos en este tipo de mochilas.

El Gobierno estadounidense ha advertido a los padres de que los portababés que los padres colocan en torno a su cuello pueden resultar peligrosos. Sobre todo con los bebés más pequeños.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) ha investigado al menos 13 muertes de bebés relacionadas con esta forma de acarreo cada vez más de moda (entre 2006 y 2008 sus ventas crecieron un 43% en ese país), las tres últimas producidas el túltimo año.

Doce de los bebés eran menores de cuatro meses y muchos habían tenido bajo peso al nacer, fueron prematuros o estaban resfriados.

Según la CPSC hay dos potenciales peligros: que el portabebés presione la nariz y la boca, impidiendo que el bebé respire bien y causando el ahogo rápidamente o que, al ir el bebé en una posición curvada como una C, su barbilla presione contra el pecho restringiendo también su capacidad movimientos y de respirar bien e incluso de llorar para pedir ayuda, y acabe sofocándose lentamente.

Don Mays, de la CPSC, recomienda no usar este tipo de portabebés: "hay otras formas mucho más seguras de portar a tu bebé".

Ya en 2008 esta comisión advirtió de que había que tener cuidado con estas mochilas después de que alrededor de dos docenas de bebés tuvieran lesiones serias, como fracturas de cráneo, la mayoría por caerse al suelo.

Los portabebés más seguron son los que mantienen el recién nacido bien sujeto contra el cuerpo de su madre en una posición verticalUna de las madres cuyo bebé murió ha demandado a la empresa responsable del portabebés Infantino, uno de los que están en el punto de mira.

Pero llevar al niño junto al cuerpo de su madre es algo que conlleva muchos beneficios, favorece la lactancia materna, tranquiliza al bebé que siente el calor y el corazón de su madre y su ritmo de marcha, permite moverse con más libertad... pero hay que elegir modelos de portabebés completamente seguros. Hay muchos tipos diferentes.

Pat shelley, director del Centro de Lactancia Materna de Washington que se dedica a enseñar cómo usar con seguridad los portabebés ha asegurado en unas declaraciones a AP que "los portabebés más seguron son los que mantienen el recién nacido bien sujeto contra el cuerpo de su madre en una posición vertical. Los padres además deberían ser instruidos para permitir al niño mantener su barbilla separada del pecho y optimizar así su respiración".

Más información en www.redcanguro.com



No hay comentarios: