jueves, 16 de septiembre de 2010

LA TIENDA ROJA: I Círculo de Mujeres 2010 en Navarra.

“Lo que pretendemos con la elaboración de este encuentro es ofrecer un espacio de mujeres, para las mujeres, preparado con amor por mujeres. Un lugar donde recuperar y CELEBRAR EL UNIVERSO FEMENINO DESDE SUS COORDENADAS ÚNICAS: la conexión con la Tierra y la Naturaleza, la percepción de lo pulsátil y cíclico propio del ser femenino, la vivencia de nuestros cuerpos hermosos y fuertes a través de nuestras menstruaciones, gestaciones, partos y crianzas”

“El espacio propio de las mujeres es casi tan antiguo como la existencia misma de las mujeres. Y de un modo u otro este lugar único donde celebrar y transmitir los secretos de la feminidad se ha mantenido a lo largo de los siglos. Si bien es cierto que con el avance arrollador y destructivo del patriarcado, LO FEMENINO HA SIDO PERSEGUIDO, vilipendiado y ocultado hasta casi hacerlo desaparecer. Buen ejemplo de ello eran los denominados aquelarres de mujeres sabias convertidas en malvadas brujas para desacreditar y perseguir a sus integrantes”

“Queremos juntarnos entre mujeres para hacer fluir nuestra creatividad, nuestra capacidad de escucha, nuestra capacidad para curar las heridas, nuestra capacidad de alquimia para transmutarlas en procesos de crecimiento gozoso… Experienciar en suma, DESDE LO VIVENCIAL, la comunidad de mujeres co-madres, donde compartir el fluir de la sabiduría de unas a otras, proporcionándonos a la vez contención y comprensión amorosa y SIN JUICIOS”
Eider Pacheco

Los círculos de mujeres han resurgido con fuerza en todos los puntos del planeta y son una de las claves en el despertar en la conciencia individual y colectiva femenina y en la transformación del mundo.

El 15, 16 y 17 de octubre 2010 se celebrará en Etxalar (Navarra) el I Círculo de Mujeres. La Tienda Roja, un evento cocinado con amor e ilusión por mujeres para mujeres.

Eider Pacheco es la coordinadora de este espacio, médica de profesión quien después de ser madre tomó un nuevo camino iniciático que “le ha transportado más allá de sus propios límites hasta redefinirse desde un paradigma completamente nuevo”.

Y de esa metamorfosis, uniendo lo mejor de dos mundos complementarios, ha surgido El Proyecto Alma Mater desde el que celebran y honran lo femenino, que gesta y cuida la vida, y con el que pretenden acompañar los procesos de gestación, parto, lactancia materna y crianza desde un punto de vista holístico, fisiológico y respetuoso.

Hemos formulado a Eider varias preguntas para que nos explique el origen y el significado de La Tienda Roja, qué nos aporta a las mujeres y en qué consistirá la celebración de octubre en Navarra, y estas son sus respuestas.

1. ¿Cuál es la propuesta que planteáis en este “Círculo de mujeres”?

Lo que pretendemos con la elaboración de este encuentro es ofrecer un espacio de mujeres, para las mujeres, preparado con amor por mujeres. Un lugar donde recuperar y celebrar el universo femenino desde sus coordenadas únicas: la conexión con la Tierra y la Naturaleza, la percepción de lo pulsátil y cíclico propio del ser femenino, la vivencia de nuestros cuerpos hermosos y fuertes a través de nuestras menstruaciones, gestaciones, partos y crianzas.

Experienciar en suma, desde lo vivencial, la comunidad de mujeres co-madres, donde compartir el fluir de la sabiduría de unas a otras, proporcionándonos a la vez contención y comprensión amorosa y sin juicios.
2. ¿Qué es “La Tienda Roja”?

La “Tienda Roja” es un lugar concreto y real donde la feminidad tenía su tiempo y espacio alejado de la vida cotidiana y lineal de los varones. Fue Anita Diamant quien popularizó el término en su altamente recomendable novela homónima (Anita Diamant: “La Tienda Roja”).

Esta escritora rescata la jaima de la época bíblica precristiana, en tiempos de Raquel y Abraham, y la describe como un lugar exclusivo de mujeres. En la Tienda Roja tenía lugar los nacimientos acompañados, amparados y contenidos por las mujeres de la familia y alguna partera experimentada, sin intervención alguna del hombre.

Asimismo, las niñas eran iniciadas en los secretos sagrados de la capacidad de concebir y albergar la vida. La menstruación era vivida como algo hermoso y poderoso que debía ser respetado y honrado. Se celebraban ritos de iniciación que ayudaban a situarse en la genalogía femenina a la niña recién devenida mujer.

Se amamantaban las criaturas conjuntamente y de modo natural y espontáneo y se aprendía a criar a las criaturas como parte esencial de las tareas femeninas.

El hombre quedaba al margen de todo ello, embuído en su universo de acción.
3. ¿Cuál es el origen de este espacio de mujeres? Cómo se ha mantenido a lo largo de los tiempos?

Como hemos visto, el espacio propio de las mujeres es casi tan antiguo como la existencia misma de las mujeres. Y de un modo u otro este lugar único donde celebrar y transmitir los secretos de la feminidad se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Si bien es cierto que con el avance arrollador y destructivo del patriarcado, lo femenino ha sido perseguido, vilipendiado y ocultado hasta casi hacerlo desaparecer. Buen ejemplo de ello eran los denominados aquelarres de mujeres sabias convertidas en malvadas brujas para desacreditar y perseguir a sus integrantes.

Quizá también las religiones consagradas a las diosas de la Antigüedad así como las sacerdotisas de los templos y oráculos constituyeran a su modo, círculos de mujeres donde transmitir y compartir la sabiduría femenina.

Afortunadamente, desde los años 60 ha acontecido un despertar en la conciencia individual y colectiva femenina en los distintos aspectos de nuestra feminidad. Y parte de ello es la celebración de Círculos de Mujeres de toda índole en muchos rincones de nuestro planeta.
4. ¿Existen otras experiencias similares a nivel internacional donde se hayan celebrado “Tiendas Rojas”?

Fue a raíz de la publicación del libro de Anita Diamant, como decíamos, que se popularizó el concepto de la Tienda Roja como espacio femenino.

Existe un movimiento internacional (Bold action) que celebra Tiendas Rojas por todo el globo. Su interés se circunscribe al aumento de conciencia respecto al parto respetado (de ahí su nombre: BOLD –Birth On Labor Day).

En el estado español, se vienen celebrando en distintas partes de Catalunya estas Tiendas Rojas dentro del movimiento internacional Bold Action.
5. ¿En qué consistirá la Tienda Roja de Navarra? ¿Cuáles son sus particularidades?

Nuestro “I CÍRCULO DE MUJERES. LA TIENDA ROJA” no está adscrito a la organización internacional anteriormente citada. Es una iniciativa personal y única que parte de nuestro deseo de recuperar y celebrar la feminidad en todas sus esferas.

De ahí que el título haga referencia al “Círculo de Mujeres” como lo característico de la propuesta. Un lugar de encuentro entre hermanas, co-madres, compañeras de camino vital. “Tienda Roja”, también, claro. Más al modo en que la describe Anita Diamant en su novela.

Como coordenada espacio-temporal del universo femenino, en una visión más global. No sólo hablaremos de partos y gestaciones, que también por supuesto, sino además de nuestra naturaleza cíclica menstrual, nuestro situarnos en el mundo, la vivencia que tenemos de nuestros cuerpos… y mucho más!!

Este encuentro es algo único y animamos a todas las mujeres que lo deseen a vivirlo con nosotras!!
6. ¿Qué destacarías del programa?

Creo que lo característico de nuestra proposición es su carácter eminentemente vivencial. No se trata de dar sesiones magistrales sobre los beneficios de un parto respetado o sobre las etapas del ciclo femenino en clave biologicista.

Esta es una propuesta básicamente EXPERIENCIAL, y de ahí la inclusión de talleres vivenciales dentro de cada uno de los bloques propuestos: re-creación de nuestra propia Tienda Roja, taller de elaboración de nuestro Cinturón Menstrual, taller de re-creación del Canal del Parto, taller de arcilla “Nuestro Útero Sagrado”, taller de Mandalas Vivientes…

Queremos juntarnos entre mujeres para hacer fluir nuestra creatividad, nuestra capacidad de escucha, nuestra capacidad para curar las heridas, nuestra capacidad de alquimia para transmutarlas en procesos de crecimiento gozoso…
7. ¿A quién está dirigido este evento? ¿Qué podrán encontrar aquí las asistentes?

Este es un encuentro de mujeres para mujeres. Las criaturas son bienvenidas, por supuesto, por lo que, de acudir con bebés pequeños será necesario contar con una persona de apoyo.

El entorno ha sido elegido por ser especialmente amigable para las familias que decidan acudir al completo –como nosotras mismas, que acudiremos con nuestros hijos e hijas que aún maman y nuestros compañeros que nos ayudarán durante la celebración del encuentro!!-.

Las participantes gozarán del encuentro con iguales: mujeres de tú a tú, en camino, en búsqueda, con ganas de abrir las entrañas y el corazón y compartir experiencias, gozos y heridas. Donde recibir información, compartirla y transmutarla del modo más provechoso para cada una. Un lugar de encuentro entre hermanas, desde el amor, sin juicio. Desde lo profundamente femenino.

El próximo día 15 de Septiembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una charla informativa acerca del encuentro. Lugar: Asociación de vecinos Auzoenea; Calle Aldapa 3-5, bajo (Casco Viejo) Pamplona
8. ¿Qué tipo de feminismo engloba esta vivencia de las etapas femeninas?

El encuentro de mujeres que proponemos no es una forma más de los muchos “ismos” que circulan hoy en día. No se trata de femin-ismo sino de vivir lo que nos es propio: la manera femenina de situarnos ante la Vida, ante las criaturas y el resto de seres humanos que habitamos la Tierra.

Un ser femenino desde lo que NOS ES PROPIO: la comprensión, la intuición, la percepción, la inteligencia, la emoción, la fuerza, la resistencia, la valentía, lo cíclico, el amor, la creación y la pro-creación…
9. “I CÍRCULO DE MUJERES. LA TIENDA ROJA”… ¿habrá más?

Esa es precisamente nuestra intención y propuesta. Que éste sea el primero de muchos círculos en los que seguir exponiendo nuestro paradigma de situarnos ante el mundo desde lo femenino.

Un primer círculo que, como ondas en un estanque, de lugar a otro círculo y otro más…o como la vela que da luz a otra vela, y luego a otra vela…hasta hacer desaparecer la oscuridad. De nuestras conciencias. Del mundo entero.



Sitio oficial: Proyecto Alma Mater y programa en pdf

Venta online libros de Anita Diamant

En El Blog Alternativo: ¿Por qué recomiendo la obra de Casilda Rodrigánez?
En El Blog Alternativo: Jean Shinoda Bolen: “Las mujeres pueden cambiar el mundo la próxima década”
En El Blog Alternativo: Artículos sobre energía femenina
P.D. ¿Quieres contribuir económicamente al mantenimiento de El Blog Alternativo? Puedes hacerlo realizando tus compras de libros mediante el siguiente enlace a El Jardín del Libro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

* Mujer que ya no sangra: un rito de paso para la menopausia. Taller del 27 al 31 de julio 2010 en Zaragoza (1)
* “Ama hasta que duela”: Ken Wilber y la mística femenina (13)
* El despertar de la Diosa: 6 talleres mensuales en España coincidienco con las lunaciones y viaje final a Mexico, desde enero a junio del 2010 (0)
* ROY LITTLESUN. Enseñanzas del sabio hopi sobre la alquimia de la alimentación, el poder arrebatado de la mujer, el Maíz Azul Sagrado y la revolución de las 10.000 cocinas: “El Alma de la casa es la cocina y no la televisión” (17)
* EL MUNDO GOZOSO DE LAS MADRES de Guadalupe Cuevas (3)

No hay comentarios: