lunes, 20 de septiembre de 2010

Parir: ¿dónde o con quién?


Parece que conforme la sociedad va siendo más consciente de la importancia de tener un buen nacimiento la pregunta de moda para hacer a las parejas que esperan un bebé es ¿Dónde pensáis a dar luz? ¿En el hospital que os corresponde o en una clínica privada? ¿En casa o en el hospital? Y enseguida salen los defensores de uno u otro lugar. En este debate a menudo se confunde además “El Parto es Nuestro” con “el parto en casa” como si El Parto es Nuestro fuese “una asociación proparto en casa”.

No es cierto. No sólo porque entendemos que ni todos los partos hospitalarios son un drama, ni todos los partos en casa son respetuosos, sino porque además El Parto es Nuestro no defiende ninguna opción de parto. No aconsejamos parir en un lugar ni en otro, y para aclararlo no hay más que ir al decálogo de la asociación.

Pero en ese debate sobre donde parir tal vez deberíamos cambiar la pregunta del “¿dónde?” por el “¿con quién?”. Porque finalmente son la formación, la experiencia, la sensibilidad del profesional que atiende el nacimiento las variables que van a influir poderosamente en el desenlace del parto, y las que pueden hacer además, que la mujer no sólo se sienta segura, sino que también lo esté.

Así la pregunta importante sería ¿Con quién se siente más segura la parturienta? ¿Por qué? Y ese o esa profesional, ¿dónde se siente más seguro? ¿Por qué? Esas tal vez sean las preguntas a abordar en un diálogo sincero de igual a igual. Diálogo que parece casi imposible en un sistema como el nuestro donde lo habitual es dejar el “quien” atiende el parto en una lotería: “el profesional que esté de guardia ese día en este hospital o en aquella clínica”.

El parto seguro y respetado que reivindica El Parto es Nuestro no es un parto en casa ni un parto hospitalario. Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, y detectar si hay algún problema, y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera.

Desde El Parto es Nuestro, defendemos ese tipo de parto: un parto respetado y un nacimiento digno. Acorde con las últimas evidencias científicas, acompañadas de profesionales idóneos, en un ambiente cálido y afectuoso. La búsqueda de ese profesional es un camino personal muy enriquecedor. ¿Utopía? No, cada vez son más las madres y parejas que lo están consiguiendo. Y muchas socias de la asociación se encuentran entre ellas.

El Parto Es Nuestro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

uff¡ qué alivio; y es que casi me daba vergüenza decir que en un hospital yo me he sentido segura para dar a luz¡¡ Confiaba en las profesionales que me atendieron aunque no las conocía, pensaba que qué personas más maravillosas aquellas mujeres que me iban a ayudar en un momento tan natural y la verdad es que me dejé llevar por ellas y por mi cuerpo, y estoy contenta. Entonces yo no conocía nada de toda esta revolución y fuí inocente y confiada. Y recibí lo que esperaba: ayuda.
Gracias a los equipos de matronas, gracias a las doulas, gracias a las mujeres todas¡¡

Concha dijo...

Ojalá todas las mujeres tuvieran la suficiente información y confianza en ellas mismas para porder elegir.
En estos dias mi tristeza ha crecido al ver cómo, las hijas de dos amigas mías, han terminado sus partos con cesáreas in-necesarias. Aún habiéndoles proporcionado alguna información -la que me han permitido- todavía han delegado su poder en el equipo médico...