martes, 28 de septiembre de 2010

Testimonio. Ver nacer a tres bebés y luchar para darles lo mejor.

“Lo que para cualquier mujer de este mundo es el día más feliz de su vida, para mí, se convirtió en el inicio de un periodo de dolor y sufrimiento para el que no estaba preparada, creo que nadie lo estaría.

“¿La cesárea hoy?, todo fue una locura en ese momento, los bebes necesitaban más tiempo, para crecer, madurar, comencé a llorar y pedí ver a mi madre, solo ella podía entender lo que me estaba pasando”

“No pueden imaginar lo que es un bebe de 800 grs, no pude contenerme y empecé a llorar desesperadamente. Mi pequeña princesa, la que había imaginado, no existía, a cambio tenía allí en una incubadora casi a un feto algo desarrollado, era piel y huesos… Y a partir de ese día, empezó mi camino de piedras”

“La neonatologa de la UVI, sería muy buena como doctora pero en relaciones humanas se la llevaba la mierda. Mi leche no venia, y ella me presionaba porque tenía que darle leche a los peques, yo lo sabía, durante una semana, mientras no podía ver a los bebes, me pegaba a una maquina que estimulaba mis senos, era una sala de lactancia, veía a las demás mamas, que dejaban litros de leche para sus niños, y yo no lograba sacar nada”
Margarita de la Parra

Si para muchas familias el nacimiento y la crianza de los primeros meses de un solo hijo se convierte en un proceso difícil y alejado de las expectativas, imaginémonos cómo se vivirá cuando se tienen trillizos prematuros.

Margarita de la Parra, madre y aficionada a la escritura de quien ya hemos publicado estos textos, nos envía su relato sincero y emotivo sobre el nacimiento y primeros días con sus hijos, 2 niños y una niña: Ale, JuanPa y Andrea.

Fue hace 9 años en Venezuela, aunque ahora residen en España, pero es un testimonio universal de enfrentarse a una realidad no deseada ni esperada, de separación, de lucha por una lactancia que fracasa, de bancos de leche, de necesidades emocionales y asesoramiento no cubierto, de burocracia fría, de vivencia de la muerte temprana, de entrega, de superación, y sobre todo, de amor.

Afortunadamente, en esta década han mejorado los protocolos de prematuros en muchos hospitales a lo largo del mundo y se está extendiendo el Método Madre Canguro -el contacto piel con piel del bebé con los padres-, una política de puertas más abiertas en neonatología y un mejor apoyo práctico y humano en la lactancia en prematuros, los casos más difíciles (1 y 2).

La historia de Margarita es cada vez más frecuente porque los partos múltiples en España han aumentado un 70% en los últimos 8 años y además, en la actualidad “de cada 100 niños que nacen diez son prematuros y dos muy prematuros“. Por ello es un buen testimonio para padres en situaciones similares.

Para todos ellos, también recomendamos la lectura de alguno de estos libros y ampliamos bibliografía abajo.

Así vivió Margarita de la Parra la llegada de sus trillizos:

VER NACER A TRES BEBÉS

Lo que para cualquier mujer de este mundo es el día más feliz de su vida, para mí, se convirtió en el inicio de un periodo de dolor y sufrimiento para el que no estaba preparada, creo que nadie lo estaría. Quitando lo difícil y riesgoso del embarazo, como toda futura mama, imaginaba como serían mis tres preciosos bebes.

Desde el segundo mes de embarazo ya tenían nombre y podíamos ubicarlos en la barriga por su posición. Dos semanas antes de que se me adelantara el parto, era la semana 33, los peques pesaban, Ale cerca de 2 Kilos, y Andrea y JuanPa cerca del Kilo y medio.

El jueves de la semana 34, llegue a la consulta del doctor como cada semana para mi revisión, la enfermera me puso esos aparatos para revisar el movimiento cardíaco de los peques y me pregunto: ¿Marga, no tienes dolores?, le dije: no, siento que los bebes se me ponen en el centro de la barriga por momentos, pero no tengo dolor…. Ella dijo: Tienes contracciones cada 5 minutos, estás en trabajo de parto. Entró Luis, mi doctor y al hacerme el tacto me dijo: Marga, tienes 2 cm de dilatación, debemos hacerte la cesárea hoy.

Arístides, el otro doctor, como en cada consulta, reviso como estaban los peques y resulto que según los cálculos que hizo, Andrea no estaba en Kilo y medio, parecía que no llegaba al Kilo.

¿Hoy?, todo fue una locura en ese momento, los bebes necesitaban más tiempo, para crecer, madurar, comencé a llorar y pedí ver a mi madre, solo ella podía entender lo que me estaba pasando. No, no, no quería que nacieran aun, pero era lo que tenía que ser.

Jueves 25 de Enero de 2001, sobre las 8, dos niños y una niña nacieron, recuerdo que Luis, me mostró a Juanpa cuando salió de la barriga, no pude ver a los otros, los neonatólogos estaban muy preocupados por los peques y pidieron a Luis que se los entregara inmediatamente.

Luego dormí, luego los dolores de la cesárea, tenían información de los peques pero fue hasta el sábado que pude verlos, me llevaron en silla de ruedas, no era capaz de caminar de los dolores que tenia del corte.

Primero vi a Ale, peso 2 Kilos, tuvo deficiencia respiratoria, tenía un aparato que le cubría la cabeza para poder respirar, luego vi a Juanpa, 1,5 Kg, estaba bien, luego vi a Andrea, pesaba 800 grs. No pueden imaginar lo que es un bebe de 800 grs, no pude contenerme y empecé a llorar desesperadamente, mi pequeña princesa, la que había imaginado, no existía, a cambio tenía allí en una incubadora casi a un feto algo desarrollado, era piel y huesos… Y a partir de ese día, empezó mi camino de piedras.

Me fui a casa el Lunes, sola, los peques debían quedarse en la terapia, tenía que empezar el proceso de estimular la bajada de la leche, así que al llegar a casa, solo había tres cunas vacías, y empecé a usar el Tira leche para poder amamantar a los peques.

Al día siguiente, por supuesto tenía reposo médico, debía estar en cama, ¿cómo con mis tres peques en el hospital?. Cogí mi coche y me fui a la clínica, lo hice diariamente durante 39 días, si, 39 días hasta tener a mis peques en casa.

La neonatóloga de la UVI, sería muy buena como doctora pero en relaciones humanas se la llevaba la mierda. Mi leche no venia, y ella me presionaba porque tenía que darle leche a los peques, yo lo sabía, durante una semana, mientras no podía ver a los bebes, me pegaba a una maquina que estimulaba mis senos, era una sala de lactancia, veía a las demás mamas, que dejaban litros de leche para sus niños, y yo no lograba sacar nada.

La neonatologa me volvía loca, presionándome cada día, llegue a echar sangre por mis pezones, se rompieron completamente y no salió ni una gota de leche.

Ale se fue a casa a los 9 días, y a los 11 Juanpa, estaban bien, ahora tenía que dividir mi tiempo entre estar con ellos en la casa y estar con Andrea en el hospital, era más importante estar con Andrea, ella me necesitaba más.

Andrea empezó a alimentarse de leche de otra madre, había otros niños en terapia, así que le robaban leche a una de las madres para darle a Andrea, ya que mi leche nunca llego. Pero de pronto tuvo un problema estomacal y regreso al suero, había ganado peso, ya estaba en 1,1 Kgr, volvió a bajar a 900 Grs, cada día entraba a terapia, y a través de unos huecos podía tocarla y acariciarla, le cantaba, le hablaba, y luego le lleve música. Salía de la sala de terapia y me encerraba en el baño a llorar como quien llora la muerte, luego ya no me encerraba en el baño.

Durante ese tiempo, nacieron unos mellizos, 1 varón 500 Grs, y una niña 500 Grs, las madres pasábamos el día juntas allí…. Andrea tuvo ictericia, un día llegue a verla y tenía un antifaz negro que cubría su cara, era tan pequeña…

Una tarde, todo era correr en la terapia, entraban doctores y salían, no nos dejaban entrar, no sabíamos que estaba pasando. Mal, la nena de 500 Grs, había muerto, el sentimiento es tan absurdo, como entristecerte por la otra madre y sentirte feliz porque no fue tu niña quien murió, Dios, ¿qué injusto no?.

Así pasaba mis días, por las mañanas un ratito con Ale y Juanpa, luego a la clínica, estar todo el dia en una escalera sentada con el resto de las madres. Entraba a ver a la nena cada vez que podía, bien, Andrea le dio anemia, yo no podía darle sangre por mi estado así que Juan le dio sangre, superada la anemia, tenía que ganar peso, pasados los 30 días, Andrea estaba en 1,4 Kgrs.

Nunca olvidare ese día, llegue a la clínica y la enfermera me dijo que podía sacar a Andrea de la incubadora y cargarla, no habrá, nunca en mi vida, un momento tan feliz, cuando después de 30 días, pude cargar a mi pequeñita princesa, sentí que el mundo se detenía, todo quedo en silencio, todo dejo de moverse, éramos ella y yo, podía sentir el latir de mi corazón mientras acariciaba su cuerpo entre mis brazos.

Luego de 39 dias, llegue a casa con Andrea, ya estaban los tres, y hoy, aun están…..

Margarita de la Parra



Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2010/09/27/ver-nacer-a-tres-bebes/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogAlternativo+%28El+Blog+Alternativo%29#ixzz10ofapsXM

domingo, 26 de septiembre de 2010

A punto de legrar, habia latido


La pérdida de un bebé es siempre una tristísima noticia.
Hoy la noticia tiene un final feliz, porque la madre a la que se le dijo que no había latido del feto, tuvo la suerte de no ser legrada inmediatamente. La enviaron a su casa, con las indicaciones de volver en un par de días.
Cuando regresó al hospital, con la intención de ser legrada, los médicos le dijeron que sí había latido, que su bebé vivía.
Tras el shock, y la inmensa alegría posterior, pensamos en esa familia, que sigue esperando ilusionada la llegada de su bebé, mientras se abren muchos interrogantes al respecto:

. Ella se pregunta qué habría pasado si hubiese ido a otro hospital, si se habría ahorrado la mala noticia, el disgusto.
. Otra pregunta al respecto es la posibilidad de esperar, tras un diagnóstico de muerte prenatal, ¿por qué sigue siendo la única posibilidad realizar un legrado, y demasiadas veces, inmediatamente?
. ¿Por qué no se ofrecen a la mujer y su pareja las alternativas seguras que existen en estos casos: un legrado o una expulsión natural del bebé?
. ¿dónde está la información veraz acerca de los riesgos reales de hacer un legrado o de esperar a que el cuerpo de la madre haga su trabajo?
. ¿hasta cuándo seguiremos las mujeres aceptando serias intervenciones artificiales?
. ¿cuántos casos como los de la mujer de la noticia habrán tenido otro final, menos feliz, al someterse a la intervención del legrado, inmediatamente?

El parto es nuestro

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuando las mujeres.....

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego”
Simone Seija Paseyro (uruguaya – 45 años)

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal. Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna. Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen. Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.

Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas. El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos. Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar. Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no. Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar. Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos.
Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar. Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir. Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes. Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos.

Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Parir: ¿dónde o con quién?


Parece que conforme la sociedad va siendo más consciente de la importancia de tener un buen nacimiento la pregunta de moda para hacer a las parejas que esperan un bebé es ¿Dónde pensáis a dar luz? ¿En el hospital que os corresponde o en una clínica privada? ¿En casa o en el hospital? Y enseguida salen los defensores de uno u otro lugar. En este debate a menudo se confunde además “El Parto es Nuestro” con “el parto en casa” como si El Parto es Nuestro fuese “una asociación proparto en casa”.

No es cierto. No sólo porque entendemos que ni todos los partos hospitalarios son un drama, ni todos los partos en casa son respetuosos, sino porque además El Parto es Nuestro no defiende ninguna opción de parto. No aconsejamos parir en un lugar ni en otro, y para aclararlo no hay más que ir al decálogo de la asociación.

Pero en ese debate sobre donde parir tal vez deberíamos cambiar la pregunta del “¿dónde?” por el “¿con quién?”. Porque finalmente son la formación, la experiencia, la sensibilidad del profesional que atiende el nacimiento las variables que van a influir poderosamente en el desenlace del parto, y las que pueden hacer además, que la mujer no sólo se sienta segura, sino que también lo esté.

Así la pregunta importante sería ¿Con quién se siente más segura la parturienta? ¿Por qué? Y ese o esa profesional, ¿dónde se siente más seguro? ¿Por qué? Esas tal vez sean las preguntas a abordar en un diálogo sincero de igual a igual. Diálogo que parece casi imposible en un sistema como el nuestro donde lo habitual es dejar el “quien” atiende el parto en una lotería: “el profesional que esté de guardia ese día en este hospital o en aquella clínica”.

El parto seguro y respetado que reivindica El Parto es Nuestro no es un parto en casa ni un parto hospitalario. Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, y detectar si hay algún problema, y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera.

Desde El Parto es Nuestro, defendemos ese tipo de parto: un parto respetado y un nacimiento digno. Acorde con las últimas evidencias científicas, acompañadas de profesionales idóneos, en un ambiente cálido y afectuoso. La búsqueda de ese profesional es un camino personal muy enriquecedor. ¿Utopía? No, cada vez son más las madres y parejas que lo están consiguiendo. Y muchas socias de la asociación se encuentran entre ellas.

El Parto Es Nuestro.


jueves, 16 de septiembre de 2010

LA TIENDA ROJA: I Círculo de Mujeres 2010 en Navarra.

“Lo que pretendemos con la elaboración de este encuentro es ofrecer un espacio de mujeres, para las mujeres, preparado con amor por mujeres. Un lugar donde recuperar y CELEBRAR EL UNIVERSO FEMENINO DESDE SUS COORDENADAS ÚNICAS: la conexión con la Tierra y la Naturaleza, la percepción de lo pulsátil y cíclico propio del ser femenino, la vivencia de nuestros cuerpos hermosos y fuertes a través de nuestras menstruaciones, gestaciones, partos y crianzas”

“El espacio propio de las mujeres es casi tan antiguo como la existencia misma de las mujeres. Y de un modo u otro este lugar único donde celebrar y transmitir los secretos de la feminidad se ha mantenido a lo largo de los siglos. Si bien es cierto que con el avance arrollador y destructivo del patriarcado, LO FEMENINO HA SIDO PERSEGUIDO, vilipendiado y ocultado hasta casi hacerlo desaparecer. Buen ejemplo de ello eran los denominados aquelarres de mujeres sabias convertidas en malvadas brujas para desacreditar y perseguir a sus integrantes”

“Queremos juntarnos entre mujeres para hacer fluir nuestra creatividad, nuestra capacidad de escucha, nuestra capacidad para curar las heridas, nuestra capacidad de alquimia para transmutarlas en procesos de crecimiento gozoso… Experienciar en suma, DESDE LO VIVENCIAL, la comunidad de mujeres co-madres, donde compartir el fluir de la sabiduría de unas a otras, proporcionándonos a la vez contención y comprensión amorosa y SIN JUICIOS”
Eider Pacheco

Los círculos de mujeres han resurgido con fuerza en todos los puntos del planeta y son una de las claves en el despertar en la conciencia individual y colectiva femenina y en la transformación del mundo.

El 15, 16 y 17 de octubre 2010 se celebrará en Etxalar (Navarra) el I Círculo de Mujeres. La Tienda Roja, un evento cocinado con amor e ilusión por mujeres para mujeres.

Eider Pacheco es la coordinadora de este espacio, médica de profesión quien después de ser madre tomó un nuevo camino iniciático que “le ha transportado más allá de sus propios límites hasta redefinirse desde un paradigma completamente nuevo”.

Y de esa metamorfosis, uniendo lo mejor de dos mundos complementarios, ha surgido El Proyecto Alma Mater desde el que celebran y honran lo femenino, que gesta y cuida la vida, y con el que pretenden acompañar los procesos de gestación, parto, lactancia materna y crianza desde un punto de vista holístico, fisiológico y respetuoso.

Hemos formulado a Eider varias preguntas para que nos explique el origen y el significado de La Tienda Roja, qué nos aporta a las mujeres y en qué consistirá la celebración de octubre en Navarra, y estas son sus respuestas.

1. ¿Cuál es la propuesta que planteáis en este “Círculo de mujeres”?

Lo que pretendemos con la elaboración de este encuentro es ofrecer un espacio de mujeres, para las mujeres, preparado con amor por mujeres. Un lugar donde recuperar y celebrar el universo femenino desde sus coordenadas únicas: la conexión con la Tierra y la Naturaleza, la percepción de lo pulsátil y cíclico propio del ser femenino, la vivencia de nuestros cuerpos hermosos y fuertes a través de nuestras menstruaciones, gestaciones, partos y crianzas.

Experienciar en suma, desde lo vivencial, la comunidad de mujeres co-madres, donde compartir el fluir de la sabiduría de unas a otras, proporcionándonos a la vez contención y comprensión amorosa y sin juicios.
2. ¿Qué es “La Tienda Roja”?

La “Tienda Roja” es un lugar concreto y real donde la feminidad tenía su tiempo y espacio alejado de la vida cotidiana y lineal de los varones. Fue Anita Diamant quien popularizó el término en su altamente recomendable novela homónima (Anita Diamant: “La Tienda Roja”).

Esta escritora rescata la jaima de la época bíblica precristiana, en tiempos de Raquel y Abraham, y la describe como un lugar exclusivo de mujeres. En la Tienda Roja tenía lugar los nacimientos acompañados, amparados y contenidos por las mujeres de la familia y alguna partera experimentada, sin intervención alguna del hombre.

Asimismo, las niñas eran iniciadas en los secretos sagrados de la capacidad de concebir y albergar la vida. La menstruación era vivida como algo hermoso y poderoso que debía ser respetado y honrado. Se celebraban ritos de iniciación que ayudaban a situarse en la genalogía femenina a la niña recién devenida mujer.

Se amamantaban las criaturas conjuntamente y de modo natural y espontáneo y se aprendía a criar a las criaturas como parte esencial de las tareas femeninas.

El hombre quedaba al margen de todo ello, embuído en su universo de acción.
3. ¿Cuál es el origen de este espacio de mujeres? Cómo se ha mantenido a lo largo de los tiempos?

Como hemos visto, el espacio propio de las mujeres es casi tan antiguo como la existencia misma de las mujeres. Y de un modo u otro este lugar único donde celebrar y transmitir los secretos de la feminidad se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Si bien es cierto que con el avance arrollador y destructivo del patriarcado, lo femenino ha sido perseguido, vilipendiado y ocultado hasta casi hacerlo desaparecer. Buen ejemplo de ello eran los denominados aquelarres de mujeres sabias convertidas en malvadas brujas para desacreditar y perseguir a sus integrantes.

Quizá también las religiones consagradas a las diosas de la Antigüedad así como las sacerdotisas de los templos y oráculos constituyeran a su modo, círculos de mujeres donde transmitir y compartir la sabiduría femenina.

Afortunadamente, desde los años 60 ha acontecido un despertar en la conciencia individual y colectiva femenina en los distintos aspectos de nuestra feminidad. Y parte de ello es la celebración de Círculos de Mujeres de toda índole en muchos rincones de nuestro planeta.
4. ¿Existen otras experiencias similares a nivel internacional donde se hayan celebrado “Tiendas Rojas”?

Fue a raíz de la publicación del libro de Anita Diamant, como decíamos, que se popularizó el concepto de la Tienda Roja como espacio femenino.

Existe un movimiento internacional (Bold action) que celebra Tiendas Rojas por todo el globo. Su interés se circunscribe al aumento de conciencia respecto al parto respetado (de ahí su nombre: BOLD –Birth On Labor Day).

En el estado español, se vienen celebrando en distintas partes de Catalunya estas Tiendas Rojas dentro del movimiento internacional Bold Action.
5. ¿En qué consistirá la Tienda Roja de Navarra? ¿Cuáles son sus particularidades?

Nuestro “I CÍRCULO DE MUJERES. LA TIENDA ROJA” no está adscrito a la organización internacional anteriormente citada. Es una iniciativa personal y única que parte de nuestro deseo de recuperar y celebrar la feminidad en todas sus esferas.

De ahí que el título haga referencia al “Círculo de Mujeres” como lo característico de la propuesta. Un lugar de encuentro entre hermanas, co-madres, compañeras de camino vital. “Tienda Roja”, también, claro. Más al modo en que la describe Anita Diamant en su novela.

Como coordenada espacio-temporal del universo femenino, en una visión más global. No sólo hablaremos de partos y gestaciones, que también por supuesto, sino además de nuestra naturaleza cíclica menstrual, nuestro situarnos en el mundo, la vivencia que tenemos de nuestros cuerpos… y mucho más!!

Este encuentro es algo único y animamos a todas las mujeres que lo deseen a vivirlo con nosotras!!
6. ¿Qué destacarías del programa?

Creo que lo característico de nuestra proposición es su carácter eminentemente vivencial. No se trata de dar sesiones magistrales sobre los beneficios de un parto respetado o sobre las etapas del ciclo femenino en clave biologicista.

Esta es una propuesta básicamente EXPERIENCIAL, y de ahí la inclusión de talleres vivenciales dentro de cada uno de los bloques propuestos: re-creación de nuestra propia Tienda Roja, taller de elaboración de nuestro Cinturón Menstrual, taller de re-creación del Canal del Parto, taller de arcilla “Nuestro Útero Sagrado”, taller de Mandalas Vivientes…

Queremos juntarnos entre mujeres para hacer fluir nuestra creatividad, nuestra capacidad de escucha, nuestra capacidad para curar las heridas, nuestra capacidad de alquimia para transmutarlas en procesos de crecimiento gozoso…
7. ¿A quién está dirigido este evento? ¿Qué podrán encontrar aquí las asistentes?

Este es un encuentro de mujeres para mujeres. Las criaturas son bienvenidas, por supuesto, por lo que, de acudir con bebés pequeños será necesario contar con una persona de apoyo.

El entorno ha sido elegido por ser especialmente amigable para las familias que decidan acudir al completo –como nosotras mismas, que acudiremos con nuestros hijos e hijas que aún maman y nuestros compañeros que nos ayudarán durante la celebración del encuentro!!-.

Las participantes gozarán del encuentro con iguales: mujeres de tú a tú, en camino, en búsqueda, con ganas de abrir las entrañas y el corazón y compartir experiencias, gozos y heridas. Donde recibir información, compartirla y transmutarla del modo más provechoso para cada una. Un lugar de encuentro entre hermanas, desde el amor, sin juicio. Desde lo profundamente femenino.

El próximo día 15 de Septiembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una charla informativa acerca del encuentro. Lugar: Asociación de vecinos Auzoenea; Calle Aldapa 3-5, bajo (Casco Viejo) Pamplona
8. ¿Qué tipo de feminismo engloba esta vivencia de las etapas femeninas?

El encuentro de mujeres que proponemos no es una forma más de los muchos “ismos” que circulan hoy en día. No se trata de femin-ismo sino de vivir lo que nos es propio: la manera femenina de situarnos ante la Vida, ante las criaturas y el resto de seres humanos que habitamos la Tierra.

Un ser femenino desde lo que NOS ES PROPIO: la comprensión, la intuición, la percepción, la inteligencia, la emoción, la fuerza, la resistencia, la valentía, lo cíclico, el amor, la creación y la pro-creación…
9. “I CÍRCULO DE MUJERES. LA TIENDA ROJA”… ¿habrá más?

Esa es precisamente nuestra intención y propuesta. Que éste sea el primero de muchos círculos en los que seguir exponiendo nuestro paradigma de situarnos ante el mundo desde lo femenino.

Un primer círculo que, como ondas en un estanque, de lugar a otro círculo y otro más…o como la vela que da luz a otra vela, y luego a otra vela…hasta hacer desaparecer la oscuridad. De nuestras conciencias. Del mundo entero.



Sitio oficial: Proyecto Alma Mater y programa en pdf

Venta online libros de Anita Diamant

En El Blog Alternativo: ¿Por qué recomiendo la obra de Casilda Rodrigánez?
En El Blog Alternativo: Jean Shinoda Bolen: “Las mujeres pueden cambiar el mundo la próxima década”
En El Blog Alternativo: Artículos sobre energía femenina
P.D. ¿Quieres contribuir económicamente al mantenimiento de El Blog Alternativo? Puedes hacerlo realizando tus compras de libros mediante el siguiente enlace a El Jardín del Libro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

* Mujer que ya no sangra: un rito de paso para la menopausia. Taller del 27 al 31 de julio 2010 en Zaragoza (1)
* “Ama hasta que duela”: Ken Wilber y la mística femenina (13)
* El despertar de la Diosa: 6 talleres mensuales en España coincidienco con las lunaciones y viaje final a Mexico, desde enero a junio del 2010 (0)
* ROY LITTLESUN. Enseñanzas del sabio hopi sobre la alquimia de la alimentación, el poder arrebatado de la mujer, el Maíz Azul Sagrado y la revolución de las 10.000 cocinas: “El Alma de la casa es la cocina y no la televisión” (17)
* EL MUNDO GOZOSO DE LAS MADRES de Guadalupe Cuevas (3)

martes, 14 de septiembre de 2010

DESPEDIDAS...

Una compañera nos ha enviado este texto compartiendo la experiencia de una pérdida, la experiencia de la despedida. Experiencia potente, como lo es un nacimiento. Esperamos que os emocione tanto como nos ha emocionado a nosotras. Gracias por compartirlo, Concha:

Una conexión a través del Amor. Epitafio.

Creo que tan importante es la llegada al mundo de un ser humano, como su partida. Esta es mi reciente experiencia en la despedida de un ser amado.

Todos la llamaban Alegría a pesar de estar bautizada con el nombre de Carmen y para la familia era la tía Alegre. Tras un largo y doloroso proceso de enfermedad se ha ido con 73 años. La herida que ahora se ha quedado abierta en el corazón de las personas que la conocíamos, que la amábamos, se cerrará poco a poco, lentamente en el tiempo, cuando pensemos en ella al recordarla con todo lo que nos ha dejado, con sus palabras de cariño, con su generosidad extrema, con su apoyo incondicional, con su Amor, con su Alegría…

Aunque hemos seguido día a día su proceso y éramos conocedoras de que se acercaba el fin, no pensamos que estuviera ahora tan cerca. Pero sus hijos, viendo que el final estaba cercano se pusieron en comunicación urgente con su familia: la hermana de su madre y sus primas. Mi madre y mis hermanas.

Decidimos viajar a Barcelona el viernes en el tren de las 15:00 h para estar allí a las 18:00 e ir directamente al hospital con el fin de darle nuestro adiós, nuestra bendición para la partida. Nos recogería otra de mis hermanas, quien vive allí y ha compartido con ella, desde el principio, este proceso de desapego a la vida…

Durante toda la mañana me sentí muy inquieta, una gran desazón intentaba apoderarse de mí pues sabía que la despedida no iba a ser fácil, aunque cada una de nosotras ya la había hecho a su manera, aunque mi amada tía y yo ya la habíamos realizado en el mes de junio en silencio y con dolorosa complicidad. Aún así, me sentía nerviosa y dando vueltas por mi casa me detuve ante una fotografía que tengo en el salón, de ella junto a mis primos. Me detuve, la miré y le dije “Adiós tía, por si no llego a verte”. Las lágrimas rodaron por mis mejillas y me serené.

A los 20 minutos más o menos de este hecho, una llamada telefónica de mi hermana, la que vive en Barcelona, me comunica que la tía ya se ha ido…y se me ponen los pelos de punta, la piel erizada. La había sentido tan cerca apenas unos minutos antes Ahora mi pena se centra en cómo se lo hago saber a mi madre con 83 años, de salud delicada y con una adoración infinita por su hermana menor. Se me parte el corazón de sólo pensarlo.

Pero tengo el apoyo de mi hermana pequeña, lo tenemos ambas mutuamente, y la telefoneo para decírselo. Se queda callada, entreveo un sollozo a través del auricular y con la voz entrecortada me comenta que hacía media hora más o menos, al recoger a su hija del colegio le habían entrado unas ganas inmensas de llorar y se ha dejado llevar. La niña al ver así a su mamá, sin motivo aparente para el llanto, le ha preguntado porque lloraba y ella le respondió que tenía mucha pena y necesitaba hacerlo justo en ese momento.

Nos encontramos las tres en la estación, pero antes de subir al tren creímos oportuno decirle la verdad a nuestra madre para que la impresión no fuera tan fuerte al llegar al destino. Mi madre comenzó a llorar serenamente, expresando su dolor con calma, y con una entereza impresionante nos dice que ya se lo imaginaba porque, hacía una hora más o menos que la vela que ella le tenía encendida a su hermana se había apagado y tantas veces como intentaba encenderla de nuevo se volvía a apagar, lo que le transmitió que su hermana ya se había ido.

Mi madre ES una mujer sabia. Y nuestra querida Alegre, sabedora de que no íbamos a llegar a tiempo, quiso despedirse de cada una de nosotras.

El fin de semana ha sido intenso, hemos palpado el dolor pero hemos convivido con el Amor, con el gran amor que esta mujer tenía hacia sus hijos, hacia sus nietos, hacia su hermana, hacia sus sobrinas, hacia todos y cada unos de los miembros de su familia. Porque aún a pesar de su ausencia, ese sentimiento estaba presente en todos nosotros.

Todas las personas que vinieron a darle la despedida coincidieron en resaltar lo mismo, la gran Alegría que manifestaba y que transmitía allí donde estuviera. Y algunas así lo reflejaron en el libro de condolencias.

Alegre sido una madre atenta y solícita, una hermana protectora, una tía generosa y cómplice, una amiga para tod@s. Ha sido todo lo bueno que se puede juntar en una persona, ha vivido su enfermedad con serenidad, sin lamentos, con sus miedos y su pena que ha sabido compartir en algunos momentos, pero que en otros se ha callado para proteger a los más vulnerables en estos momentos: sus hij@s.

Cuando hablo con alguien de la generosidad como una virtud de las más necesarias para llevar una vida en armonía, siempre he mencionado a mi tía Alegre como una de las personas más generosas que he conocido en mi vida, y solo he conocido a dos.

Vuelvo dar gracias a la Vida por haber tenido en la mía a una persona como ella, por haber estado cuando la he necesitado, por haber sabido callar, por haber hablado en su momento, por todo lo que me ha enseñado y por lo que también me ha ocultado.

Y creo, ahora más si cabe, en la conexión entre personas con un mismo sentimiento que hace de hilo conductor. Creo en una sintonía especial que se pone en marcha cuando el corazón, aún con dolor, está henchido de paz y es capaz de canalizar la emoción hacia algo más superior, hacia algo que perdura por mucho que los años pase: el Amor.

Gracias tía por haber estado, por haber sido. Permanecerás en mi corazón y en el del resto de tus seres queridos hasta que llegue el momento del encuentro.

Con Amor

Concha (tu “sobri” de Valencia)

jueves, 9 de septiembre de 2010

"La doula devuelve a la mujer la confianza en que puede dar a luz"


Ana Bacigalupe es doula. Realiza la labor que antes quedaba en manos de abuelas, madres o tías: acompañar a la mujer embarazada o que acaba de ser madre para orientarle y darle apoyo emocional.




¿Qué es una doula?

La figura de la doula moderna surge ante una necesidad de las mujeres que se encuentran con la maternidad y, por como está ahora organizada la sociedad, se ven perdidas. Hace unos años, era fácil contar con mujeres de tu entorno cercano que tuvieran experiencia. Tú misma habías visto a tus familiares parir y criar a sus hijos y sabias algo. Ahora, a veces, el primer niño que tenemos en brazos es nuestro propio hijo. Nos encontramos con un bebé y muy poca información sobre como criarlo.

La doula es esa persona con experiencia en crianza que te aporta tranquilidad y te da información sobre como actuar con tu bebé en cosas cotidianas. Al principio surge como una necesidad para el posparto, pero se ha ido ampliando y ahora nos demandan ya antes, durante el embarazo, para prepararse y, a veces, también en el parto.

¿De donde viene la figura de la doula?

El nombre de doula está tomado del griego. En la antigua Grecia, las doulas eran las esclavas que se dedicaban a acompañar a las mujeres embarazadas dándole masajes, etc. Luego estaban con ellas durante el parto, aunque hubiera una partera, y se ocupaban de atender a la madre y al bebé durante los primeros meses.

¿Qué beneficios aporta el estar acompañada por una doula?

Hay una estadística que dice que cuando la doula está presente en el parto hay menos cesáreas, la dilatación es mas rápida, hay menos partos instrumentales... Pero dejando a un lado las cifras, lo que ocurre es que las mujeres se sienten muy seguras de sí mismas. Una parte de nuestro trabajo es intentar devolverle a la mujer la confianza en su cuerpo, en que es capaz de dar a luz por sí misma, que su bebé sabe lo que tiene que hacer para nacer, que su cuerpo está preparado y sus emociones también. Esa seguridad hace que en el posparto también estén más tranquilas, que los bebés sean mas tranquilos y que haya menos depresión posparto.

¿En qué lugar queda el padre? ¿No se sienten desplazados?

Es peor lo que se imagina que va a hacer la doula, pero después ven cuál es la función de la doula y son los primeros que quieren que vayamos. Yo he estado en partos con el marido y pueden estar a lo que ellos sienten y no solo a atender a la mujer, pueden ver como nace su bebé. A veces están más tranquilos si hay alguien que le da un masaje a su mujer y le ayuda a respirar.

¿Cómo se forma una doula?

Aquí no existe una formación reglada; en otros países sí. En los últimos 3-4 años han surgido formaciones privadas, seminarios relacionados con ello, pero en general somos casi todas madres y provenimos de asociaciones de apoyo a la lactancia, grupos de maternidad, etc. Yo he sido durante más de diez años voluntaria de la Liga de la leche y de Haurdun.

¿Qué es lo que más preocupa a las mujeres que solicitan una doula?

Llegan aterradas, porque se hacen conscientes de la cantidad de información que les falta sobre lo que supone hacerse madre. No solo eso, sino de la información errónea que tienen. Hay muchos estereotipos en el cine y en la sociedad y cuando ven un vídeo o hablamos sobre un parto normal, no lo pueden creer. Se dan cuenta de la cantidad de imágenes distorsionadas que tenemos.

¿Cuál es la situación de las doulas en otros países europeos?

En muchos países están completamente reconocidas y se incluyen en la Seguridad Social. A la vez que les controla una matrona, trabajan el lado emocional y práctico con una doula. La doula les acompaña en el parto y durante el posparto está unos días en casa echando una mano, incluso haciendo la comida o cuidando a otros hijos.

¿Cómo os recibe el personal sanitario en los partos?

En los hospitales hay bastante suspicacia. Entre los derechos de la mujer embarazada está el estar acompañada por una persona durante el parto. La mayoría eligen a su pareja, pero algunas eligen a una doula, porque no tiene a nadie, porque su pareja está a cargo de otro hijo o porque se sienten más acompañadas por otra mujer. Lo ideal sería poder estar los dos, porque el marido está viviendo su proceso de convertirse en padre y, sin embargo, la doula puede acompañar a la mujer sin involucrarse emocionalmente. Nosotras procuramos no molestar en el protocolo del hospital, no intervenimos, somos más un apoyo emocional para la mujer.

Es cierto que muchos profesionales actúan desde el cariño y el respeto, pero para la mujer es más fácil estar con una persona que le conoce. Además, los sanitarios tienen que encargarse de varias mujeres a la vez y la doula está para ti.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los portabebés en forma de C pueden ser peligrosos para los recién nacidos

Los portabebés en forma de C pueden ser peligrosos para los recién nacidos  (Imagen: ARCHIVO)
  • Los que se llevan en torno al cuello pueden resultar peligrosos con los bebés más pequeños.
  • Trece bebés han muerto ahogados en Estados Unidos en este tipo de mochilas.

El Gobierno estadounidense ha advertido a los padres de que los portababés que los padres colocan en torno a su cuello pueden resultar peligrosos. Sobre todo con los bebés más pequeños.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) ha investigado al menos 13 muertes de bebés relacionadas con esta forma de acarreo cada vez más de moda (entre 2006 y 2008 sus ventas crecieron un 43% en ese país), las tres últimas producidas el túltimo año.

Doce de los bebés eran menores de cuatro meses y muchos habían tenido bajo peso al nacer, fueron prematuros o estaban resfriados.

Según la CPSC hay dos potenciales peligros: que el portabebés presione la nariz y la boca, impidiendo que el bebé respire bien y causando el ahogo rápidamente o que, al ir el bebé en una posición curvada como una C, su barbilla presione contra el pecho restringiendo también su capacidad movimientos y de respirar bien e incluso de llorar para pedir ayuda, y acabe sofocándose lentamente.

Don Mays, de la CPSC, recomienda no usar este tipo de portabebés: "hay otras formas mucho más seguras de portar a tu bebé".

Ya en 2008 esta comisión advirtió de que había que tener cuidado con estas mochilas después de que alrededor de dos docenas de bebés tuvieran lesiones serias, como fracturas de cráneo, la mayoría por caerse al suelo.

Los portabebés más seguron son los que mantienen el recién nacido bien sujeto contra el cuerpo de su madre en una posición verticalUna de las madres cuyo bebé murió ha demandado a la empresa responsable del portabebés Infantino, uno de los que están en el punto de mira.

Pero llevar al niño junto al cuerpo de su madre es algo que conlleva muchos beneficios, favorece la lactancia materna, tranquiliza al bebé que siente el calor y el corazón de su madre y su ritmo de marcha, permite moverse con más libertad... pero hay que elegir modelos de portabebés completamente seguros. Hay muchos tipos diferentes.

Pat shelley, director del Centro de Lactancia Materna de Washington que se dedica a enseñar cómo usar con seguridad los portabebés ha asegurado en unas declaraciones a AP que "los portabebés más seguron son los que mantienen el recién nacido bien sujeto contra el cuerpo de su madre en una posición vertical. Los padres además deberían ser instruidos para permitir al niño mantener su barbilla separada del pecho y optimizar así su respiración".

Más información en www.redcanguro.com